Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia abogó a favor de inversión pública en el campo

presidente-de-colombia-abogo-a-favor-de-inversion-publica-en-el-campo
Bogotá, 12 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estimó hoy que el proceso de paz de 2016 propone restablecer el estado social de derecho en el campo y eso implica priorizar durante una década la inversión pública en esos territorios.

En su cuenta en la red social X, el mandatario añadió además que el pacto de paz fue elevado a declaración unilateral por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) ante la ONU, e implica que todo el Estado y la sociedad está obligada a hacerlo porque es un compromiso jurídico vinculante con el mundo entero.

Según apuntó, el motivo del por qué invitó a algunos exjefes paramilitares a ser gestores de paz es para es verificar el propio acuerdo establecidos por estos con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y lograr que el órgano de justicia transicional sea el verdadero tribunal de cierre de la verdad, como establece el Acuerdo de Paz del 2016.

Otro de los propósitos, comentó, es lograr que el campo colombiano viva la paz y que el campesinado pueda vivir con mayor bienestar económico y en plenitud de sus derechos garantizados como ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

También en su mensaje, Petro afirmó que el estado social de derecho que propuso la Constitución de 1991 fue reemplazado en la práctica por la gobernanza paramilitar.

Esa operación se hizo gracias a 200 mil muertos y 100 mil desaparecidos civiles y una guerra brutal que aún perdura en algunas regiones.

El análisis sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo ocupa un lugar preponderante en estos días debido a su discusión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, realizada la víspera.

Allí, el presidente de la nación sudamericana anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta de fast track (vía rápida) para modificar las leyes que permitan acelerar su cumplimiento.

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes», dijo el jefe de Estado.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link