A tal punto, que el presidente de Islas Canarias, Fernando Clavijo, demandó este viernes una respuesta ‘conjunta, civilizada, solidaria y de responsabilidad’ al ‘drama humanitario’ que se vive en esa región.
Clavijo comentó que el actual problema de Canarias lo pueden vivir mañana Valencia o Murcia, a donde también llegan con frecuencia pateras (barcos) con inmigrantes a las costas españolas.
En unas declaraciones en el inicio del Foro Empresarial Ibero Africano 2024, recalcó que no se trata de “un asunto político ni territorial, sino un drama humanitario al que Europa y España tienen que dar respuesta’ y criticó a Vox por su actitud ‘mezquina y miserable’.
Puntualizó que en 2023 de septiembre a diciembre llegaron a Canarias siete mil 398 menores y este año la cifra puede ser mucho mayor, por lo cual enfatizó en la importancia de contar con una Ley de Extranjería reformada para responder a estos desafíos.
Hace unas horas, el titular del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, anunció la ruptura de los pactos de Gobiernos regionales con el (PP).
La decisión de Abascal llegó tras reunirse anoche durante casi cuatro horas con su directiva.
Para el conservador PP, en una situación incómoda desde que aceptó aliarse con Vox en cinco Comunidades Autónomas, parece un alivio, según señalaron analistas político y medios de prensa afines.
La catarsis se dio cuando este miércoles en una reunión en Tenerife, Islas Canarias, las regiones acordaron en la Conferencia Sectorial de Infancia acoger de forma voluntaria cerca de 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta.
Una medida que tiene carácter humanitario, pero lejos de solucionar una crisis en crecimiento, con más de seis mil menores no acompañados que rebasan las capacidades actualmente de Canarias.
En el encuentro de Tenerife, no hubo consenso sobre la propuesta del Gobierno, a instancias de Canarias, para hacer estos repartos obligatorios con la modificación en la Ley de Extranjería.
Pese a las discrepancias internas y críticas del Ejecutivo al PP, su hasta ahora socio en cinco comunidades, Vox, dijo que la aceptación por las regiones que cogobierna con los populares del reparto voluntario de cerca de 400 menores, supone dar por rotos los convenios entre ambos partidos.
mem/ft