Prensa Latina, La Agencia

domingo 11 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

¿Año de históricos o emergentes en playoff beisbolero cubano?

ano-de-historicos-o-emergentes-en-playoff-beisbolero-cubano
La Habana, 13 jul (Prensa Latina) Como confirmación de los cambios de época en el béisbol cubano, hoy una de las semifinales del campeonato nacional está animada por dos equipos históricos, mientras en la otra chocan representantes de los llamados emergentes.

Pinar del Río e Industriales clasifican entre los cuatro grandes, dueños de 16 títulos entre ambos con esos nombres, podrían aumentar el número de coronas sumadas las seis de Vegueros, antecedente directo de los actuales medias verdes que lideraron la fase preliminar.

Sus duelos en postemporada son considerados el clásico de Occidente, desde los tiempos en que el torneo beisbolero de la isla se dividía en dos circuitos: este y oeste para asegurar rivalidad regional en la discusión de la corona.

Desde entonces los duelos entre Leones y pinareños acapararon la atención de la mitad occidental con 12 series sin contar la actual.

Por esas estructuras del campeonato, todas las veces se han visto las caras en cuartos de final y semifinal, con saldo de 33-26 a favor de los Vegueros, quienes suman par de triunfos sin derrotas en el cruce de este año.

Sin embargo, hace una década ninguno de ellos alza un trofeo de campeones, tras el oro de Pinar del Río en la campaña 53. Cuatro años antes el equipo capitalino conquistó su 12mo y último cetro.

Uno de ellos, el ganador del playoff semifinal, tendrá la posibilidad de quebrar esa mala racha si después logra el mismo resultado en la final, cuando enfrente a uno de los mejores equipos de los últimos años.

Quiso el destino que el otro cruce tuviera de rivales al actual campeón Las Tunas, monarca además en 2019, y a Granma, cuatro veces rey en los más recientes siete campeonatos nacionales.

Esas actuaciones los ubican en el selecto grupo de los elencos emergentes del béisbol insular junto a Matanzas, dueño de diez podios en 13 temporadas, incluido el primer lugar en 2020.

Solo en 2018 habían sido oponentes Leñadores y Alazanes en postemporadas, cuando los segundos remontaron sensacionalmente en siete juegos y revalidaron el título beisbolero de la isla bajo el mando del experimentado Carlos Martí.

Algunos colegas empiezan a llamarlo el clásico contemporáneo del Oriente, sin descartar los intentos del histórico Santiago de Cuba (8 oros) por recuperar protagonismo, pese a su caída este año en cuartos de final ante Industriales por 4-3.

Aunque podría repetirse la final del año pasado entre Las Tunas e Industriales, única variante con antecedentes en playoff por el oro de las posibles, lo curioso de esta temporada es que las semifinales dibujan dos épocas diferentes y sus representantes pugnan por mostrar su poderío en estos tiempos.

Por ahora, Pinar del Río domina a los Leones por 2-0, mientras el pareo oriental anda con paridad tras los dos primeros juegos.

jcm/nrg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link