Las áreas fueron localizadas principalmente en la costa norte centro oriental del archipiélago, en particular las provincias desde Camagüey hasta Holguín, el sur de la región oriental de la isla y la porción sur más occidental de Pinar del Río, indico el diario Granma.
El máster en Ciencias Alfredo Rodríguez, coordinador del Grupo de Fuentes Renovables de Energía del Instituto de Meteorología, precisó al rotativo que el potencial técnicamente instalable de generación de electricidad en Cuba, a partir del viento, es de unos mil 100 megavatios (MW).
Sin embargo, las severas limitaciones financieras que enfrenta el país debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la injusta inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo frenan el avance de esta fuente renovable a nivel nacional.
El doctor en Ciencias Técnicas Conrado Moreno, profesor titular del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, acotó que ese desfavorable escenario económico demanda opciones viables para aprovechar la potencialidad de la energía eólica.
En ese sentido, el experto señaló la conveniencia de recurrir al empleo de aerogeneradores de mediana potencia, en lugar de proyectar la construcción de grandes parques en el futuro inmediato.
“Cuando hablo de este tipo de aerogenerador, me refiero a los que su potencia varía entre 100 y mil kilovatios (kw)”, explicó.
Todas las turbinas eólicas emplazadas en Cuba –dijo– clasifican en el rango de mediana potencia y las mayores emplazadas en el territorio nacional son de 850 kw, en el Parque Eólico Gibara 1, en Holguín.
Pero los equipos previstos para los futuros parques Herradura 1 y Herradura 2, en Las Tunas, serán de mil 500 y dos mil 500 kw, respectivamente.
Entre los dos contarán con 54 máquinas, lo que constituye, por sus dimensiones, un proyecto sin precedentes en Cuba pero que enfrenta diversos obstáculos en el ámbito del financiamiento y recursos materiales para su terminación, agregó.
Aseveró el doctor Moreno que los aerogeneradores de media potencia, por sus características técnicas, se pueden integrar fácilmente en diversidad de proyectos de generación con energías renovables, de autoconsumo y generación distribuida, con condiciones del viento adecuadas.
Los aerogeneradores aludidos son fáciles de instalar, operar, transportar y mantener, causan menos impacto ambiental y visual que las grandes máquinas, y, sobre todo, ocupan poco espacio.
rgh/abm