jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Panamá entre Mercosur y nuevos controles a migración irregular

Ciudad de Panamá, 13 jul (Prensa Latina) El interés del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de ingresar al Mercosur y los nuevos controles para frenar la creciente migración irregular, sobresalieron la semana que concluye hoy aquí.

El mandatario realizó el pasado lunes su primer viaje al exterior desde su posesión en el cargo el 1 de julio, para asistir como invitado a la Cumbre 64 del Mercado Común del Sur, en Asunción (Paraguay), foro en el que intervino para subrayar la histórica oportunidad de estar integrado a una de las mayores economías del mundo.

En ese sentido, señaló que el paÍs istmeño aportaría a los miembros de ese bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) una serie de conexiones financieras y logísticas que incluyen la operación del Canal de Panamá como una de las principales rutas del comercio mundial.

Mulino pidió a otros dignatarios presentes la ruta que deberá seguir Panamá para sumarse, un proceso que irá de la mano en su caso del sector privado, entre ellos productores e industriales.

De otra parte, solicitó solidaridad y apoyo en la lucha de Panamá por salir de las listas discriminatorias que han afectado al país que en enero de 2025 será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acotó.

Como parte de la agenda, el dignatario también sostuvo reuniones bilaterales con su par anfitrión, el paraguayo Santiago Peña; y el homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

También trascendió en los últimos siete días el despliegue del Ministerio de Seguridad de patrullas de la guardia costera en las aguas del Caribe y el Pacífico como parte de las medidas para frenar la migración irregular.

Según el titular de esa cartera, Frank Ábrego, las operaciones incluyen la retención y entrega a las autoridades de Colombia de cualquier persona que viaje en bote con migrantes irregulares y trate de ingresar a las áreas jurisdiccionales de Panamá, acción que ha causado roces con Bogotá.

Se conoció además que estas órdenes fueron impartidas al Servicio Nacional Aeronaval y el de Fronteras tras la decisión del nuevo Ejecutivo de cerrar con el mismo fin al menos cinco pasos en la selva de Darién, en la zona limítrofe con el vecino país.

El miércoles último el propio Ábrego confirmó el cierre de otros cinco senderos en la peligrosa jungla de manera que los viajeros ilegales transiten de forma controlada por un «paso humanitario» que los conduce a un centro de recepción migratoria.

El paso humanitario inicia en Cañas Blanca, sigue por el Río Turquesa, pasa por Bajo Chiquito y llega a la población de Lajas Blancas, donde los viajeros ilegales son atendidos por organismos internacionales como Cruz Roja y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.

También en la semana se conoció que el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) se declaró en sesión permanente para la conformación de 15 comisiones permanentes, de las cuales depende la labor legislativa.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link