Prensa Latina, La Agencia

domingo 18 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Exaltan en Puerto Rico virtudes de combatiente Dylcia Pagán

San Juan, 14 jul (Prensa Latina) Decenas de sus compatriotas desfilaron hoy ante el féretro de la combatiente Dylcia Pagán, de 77 años de edad, quien falleció el pasado 30 de junio por complicaciones pulmonares.

Los asistentes al velatorio de la productora y periodista de televisión en la funeraria Ehret, en el sector capitalino de Río Piedras, estuvo matizado de expresiones políticas y culturales, incluidos poemas y canciones.

Pagán pasó 18 años encarcelada en Estados Unidos tras ser imputada en 1980 de conspiración sediciosa junto a una decena de miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaba en Nueva York y Chicago, salió en libertad en 1999 con un indulto condicional del entonces presidente William Clinton, que le impedía durante tres años reunirse con sus camaradas.

El único hijo de Pagán, Ernesto Gómez, estuvo en el velorio junto a Alma Gómez Caballero, que lo crió desde bebé en su hogar en México como si fuera suyo para protegerlo de la persecución de las autoridades estadounidenses.

Cuando tenía 11 años de edad, Gómez fue llevado por Alma hasta California, donde visitó a su madre biológica en una prisión.

Arropado con las banderas de Puerto Rico y de Lares, que ondeó en 1868 cuando se proclamó la República ante la dominación española, muchos se detuvieron ante el féretro con el cuerpo de la ex prisionera política, que mantuvo su compromiso patriótico hasta su último suspiro.

Antiguos miembros de las FALN, que también cumplieron cárcel, como Adolfo Matos, Edwin Cortés, Ricardo Jiménez, las hermanas Lucy Rodríguez y Alicia Rodríguez, Luis Rosa, Juan Segarra Palmer, Félix Rosa y Oscar López Rivera estuvieron en el acto junto a la abogada Jan Susler, quien encabezó su defensa.

Matos manifestó, en un aparte con los periodistas, que la muerte de Dylcia Pagán “ha sido toda una enseñanza para los que nos quedamos, y eso vale mucho para la posteridad, su legado, que sigamos diseminándolo”.

En tanto, Cortés apuntó que como prisioneros de guerra formaron parte de una “tercera generación de puertorriqueños acusados de conspiración sediciosa, conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos”.

“Nosotros no queremos derrotar el gobierno de Estados Unidos, queremos la independencia de Puerto Rico”, señaló.

Durante el acto, en el intervinieron los cantantes Choco Orta y Andy Montañez, un grupo de integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba participó en la guardia de honor portando las enseñas nacionales cubana y puertorriqueña.

ga/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link