Delante del capitalino Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), tras el paso de bloques de uniformados de las distintas unidades, el mandatario consideró a la institución la columna vertebral de la seguridad ciudadana.
La PNC encontró desafíos en su camino, remarcó el jefe de Estado, mientras añadió que la vocación de servicio de los agentes y oficiales, su entrega y sacrificio se enfrentaron a la negligencia y a la corrupción de gobiernos anteriores.
Ante directores, jefes, mandos superiores e invitados, Arévalo señaló que las administraciones pasadas intentaron instrumentalizar al organismo castrense para su propio beneficio político y personal.
Algunas autoridades –apuntó- se equivocaron en su concepción de la seguridad e intentaron regresar a la PNC a las prácticas represivas de antaño.
Sin embargo, amplió el político de 65 años y abanderado del partido Movimiento Semilla, la decisión tomada hace 27 años de conformar una policía autónoma al servicio de la gente rindió frutos, la institucionalidad da resultados y avanza, subrayó.
Recordó que en 2009, en uno de los momentos más difíciles de la historia contemporánea del país, la violencia criminal interrumpía la vida de 17 guatemaltecos cada día.
Gracias a la confianza en un modelo de seguridad que prioriza la protección de la gente, garantiza el respeto, pone énfasis en la prevención, bajamos el promedio diario de homicidios a la mitad de aquella fecha, destacó.
Estimó que estos datos reales, objetivos y producidos por instituciones independientes, son el mejor reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los mejores ciudadanos de Guatemala.
En sus palabras destacó que todavía hay mucho por avanzar, camino por recorrer, “pero vamos a sostener el camino que como sociedad trazamos para lograr conjugar democracia y seguridad”.
El sacrificio de los agentes contrasta con la desidia y el egoísmo de los corruptos, con el descaro de 95 diputados que hace dos días le dieron la espalda al pueblo, dijo Arévalo.
Le negaron la posibilidad de responder rápida y efectivamente ante las emergencias que se viven a causa de las lluvias y de los años de abandonos a la infraestructura, enfatizó el gobernante.
Arévalo reconoció a los 592 agentes que en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida en estos 27 años y agradeció a todo el personal de la institución, de todos los rangos y especialidades.
La PNC de este territorio centroamericano fue fundada en 1997 como uno de los pilares sobre los cuales descansaría la convivencia en paz de una sociedad marcada por 36 años de conflicto armado interno.
ga/znc