Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Arévalo anunció tres cambios dentro del Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 jul (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció hoy tres cambios de liderazgo dentro de estructuras del Gobierno, el primero de ellos en el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas).

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), el mandatario precisó que al frente de la cartera sanitaria quedará el médico y cirujano Joaquín Barnoya, con investigaciones en epidemiología y enfermedades crónicas.

El jefe de Estado amplió que el doctor tiene una maestría en salud pública enfocada en salud familiar y comunitaria, mientras agradeció el trabajo en el cargo de la licenciada Sandra Aparicio, quien fuera nombrada hace exactamente un mes.

En consecuencia, detalló Arévalo, esta se reintegra a sus funciones como viceministra administrativa dentro del equipo del Mspas.

El abanderado del partido Movimiento Semilla designó como Secretario de Comunicación Social a Santiago Palomo, antes director de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

Consideró que en esa posición el abogado y notario hizo un excelente trabajo y recordó que dirigió la Unidad de Comunicación e Información de la Corte de Constitucionalidad del país.

De la trayectoria de Palomo resaltó el trabajo en firmas de litigio y arbitraje internacional en Nueva York, Estados Unidos.

A la cabeza de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) nombró a Julio Flores, abogado y notario, también economista, con una maestría en Derecho Constitucional.

El presidente de la nación subrayó la experiencia de este de más de 10 años en el sector público y que fue parte del equipo de la dirección ejecutiva de la CNC.

Tuvo una experiencia desempeñándose en el ámbito electoral de transparencia y de lucha contra la corrupción, añadió el político de 65 años, sociólogo de profesión y exdiplomático.

Correspondió a cada uno la valentía de asumir el reto de liderar estos equipos y trasmitió la convicción de que con un trabajo que pone al centro el bienestar del pueblo, Guatemala sale adelante.

La actual administración de este territorio centroamericano cumplió la víspera seis meses de mandato con múltiples retos, críticas, la exigencia de la salida del cargo de la fiscal general y la promesa de una nueva primavera.

El cambio en el Mspas constituyó el quinto de un ministro, luego de la renuncia del titular de esa cartera Órcar Cordón.

En mayo último Arévalo removió a la titular de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas Jazmín de la Vega y antes, en abril, a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link