Ante la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el vicemandatario destacó los esfuerzos que realiza el estado cubano para satisfacer la demanda de arroz y otros productos básicos.
Recordó que los niveles de producción para garantizar la canasta normada son altos y que la nación caribeña enfrenta una gran falta de recursos financieros, debido a la crisis pospandémica, el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla y la crisis mundial.
En tanto, el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Alberto López, subrayó que el ejercicio de alta fiscalización realizado al organismo refleja todos los retos y desafíos que enfrenta, a la vez que representa un aprendizaje para el sector.
El titular resaltó la capacidad productiva de la industria alimentaria y la fortaleza de sus trabajadores a pesar de las dificultades que atraviesa la nación caribeña.
López se refirió en la comisión a las complejidades de su cartera, afectada por el cerco económico, comercial y financiero y la escasez de recursos.
Precisó que los principales desafíos del Minal en la actualidad son la deficiente sustitución de importaciones de las materias primas y el incumplimiento de las producciones endógenas.
Apuntó que aún no se cumple en ciertas entidades la remuneración económica mediante la distribución de utilidades y de salarios sobre la base de los resultados.
El ministro detalló que las 25 empresas filiales, 16 micros, pequeñas y medianas empresas estatales, 45 unidades empresariales de base y ocho sociedades anónima que conforman la cartera permiten una mayor autonomía territorial y permiten elevar la creación de bienes.
Ante los retos del organismo, López consideró primordial «desatar las fuerzas productivas y reconocer a los trabajadores por su esfuerzo».
Eso, apuntó, contribuirá a la innovación y a elevar la calidad de los alimentos que deben llegar a la mesa de los cubanos.
rgh/mks