Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Lula vuelve a repudiar ataque contra Trump

Brasilia, 15 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a repudiar hoy el ataque contra el exmandatario y candidato republicano al poder en Estados Unidos Donald Trump, en un mitin la noche del sábado, en Pennsylvania.

«No sé si va a fortalecer a alguien (al atentado), eso empobrece la democracia. En lugar de seguir analizando si alguien gana o pierde con esto, tenemos que asegurarnos de que la democracia pierde», respondió Lula al ser cuestionado.

Consideró que «los valores del diálogo, del argumento, de sentarse en una mesa de la manera más diplomática para encontrar soluciones a los problemas», respondió Lula a la prensa en la sede Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, donde recibió al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una reunión oficial.

Trump fue golpeado en la oreja por uno de los disparos. Imágenes mostraron que salió del escenario con la cara ensangrentada.

Un espectador del mitin murió, y el autor de los disparos fue ultimado por el Servicio Secreto.

«Creo que no podemos tener ninguna duda de condenar cualquier manifestación antidemocrática en cualquier parte del mundo. Ya sea por la derecha o por la izquierda. Nadie tiene derecho a disparar a una persona porque no está de acuerdo con él», razonó el exsindicalista.

Admitió que no sabe evaluar si el atentado favorece candidaturas y líderes de extrema derecha, como el propio Trump y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

«¿Hacia dónde va la democracia? Y como soy un defensor de la democracia, creo que tenemos que condenar», concluyó Lula.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años.

Fue asesinado por el equipo de seguridad de Trump. El sistema de votación electoral de Pennsylvania señala que Crooks estaba registrado como republicano.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link