Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente sirio apoya iniciativas para mejorar relación con Turkiye

Damasco, 15 jul (Prensa Latina) El mandatario Bashar Al-Assad declaró hoy que Siria ha tratado de manera positiva las iniciativas protagonizadas por terceros para normalizar las relaciones entre Damasco y Ankara.

En declaraciones a los periodistas tras su votación en las elecciones legislativas que presencia la nación, el Gobernante dijo que no se opone a un encuentro con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan siempre que lleve a resultados positivos representados en la retirada de las fuerzas turcas del territorio sirio y erradicar el terrorismo.

El avance positivo debe basarse en principios claros representados por el cumplimiento del Derecho Internacional y el respeto a la soberanía siria, precisó Al-Assad.

Reveló que las reuniones con la parte turca no han cesado y continúan, y algunos mediadores organizaron reuniones a nivel de oficiales de seguridad, y aseguró que Damasco fue muy positiva al respecto.

Cuando ocurra una reunión con la parte turca, Damasco lo anuncia y que nada quedará en secreto, aseguró el presidente.

No somos vacilantes ni arrogantes sino que buscamos nuestros propios intereses de acuerdo con principios claros, aclaró.

La Cancillería expresó recientemente su gratitud y aprecio a los países que intermedian y hacen esfuerzos encaminados a restablecer las relaciones entre Siria y Türkiye, interrumpidas desde 2011.

Por medio de un comunicado, el Ministerio aclaró que cualquier iniciativa en este campo debe construirse sobre bases claras que garanticen el alcance de resultados concretos.

La recuperación de la normalidad de las relaciones, la retirada de fuerzas presentes ilegalmente en territorio sirio y la lucha contra grupos terroristas que no amenazan solo la seguridad de Siria sino también la de Turkiye son los resultados anhelados, precisó.

El presidente turco declaró recientemente que está dispuesto a reunirse con su homólogo sirio para lanzar una nueva fase de relaciones.

Los dos países vecinos tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en 2011, y los esfuerzos de Rusia e Irán para la reconciliación culminaron el año pasado con la reunión en Moscú de los ministros de Exteriores de estas dos naciones vecinas.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link