A juicio de los astrónomos, un acercamiento como el del Apofis a la Tierra en 2029 no volverá a ocurrir en miles de años.
Bautizado como asteroide 99942 Apophis, mide unos 375 metros de un extremo al otro y está previsto que pase a 32 mil kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029, precisó la ESA.
Detalló que la nave espacial se encontrará con el asteroide y lo acompañará durante su sobrevuelo seguro pero excepcionalmente cercano a la Tierra en 2029.
La Misión Rápida Apophis para la Seguridad Espacial (Ramsés) tenía como objetivo estudiar el tamaño y la órbita del asteroide a medida que la gravedad de la Tierra altera sus características físicas, explicó la agencia europea.
La ESA recibió la autorización para comenzar los trabajos preparatorios en Ramses, que deberá lanzarse en abril de 2028 para llegar a Apophis dos meses antes del sobrevuelo. La decisión sobre si se aprobará una misión completa se tomará en noviembre de 2028.
Los astrónomos explicaron que objetos del tamaño de Apophis se acercan tanto a la Tierra sólo una vez cada cinco mil a 10 mil años.
El objeto celeste será visible a simple vista en cielos despejados y oscuros para unos dos mil millones de personas en gran parte de Europa, África y partes de Asia.
ro/alb