En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), la directiva consideró importante una legislación que garantice los actuales derechos de los cubanos y promueva el crecimiento del sector.
Díaz agregó que se prevé la fundación de una inmobiliaria para construir edificios de bajo, medio y alto estándar, en virtud de una decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo y administrativo de la isla.
Por otra parte, advirtió que al cabo de seis años del inicio de un programa para detener el deterioro del fondo habitacional del país y promover la producción territorial de materiales de la construcción, sus resultados no son los esperados.
Acerca del asunto, aseveró que “falta atención al sensible programa”, pese a la aplicación de la Política de la Vivienda desde 2018, amparada por un amplio respaldo legislativo comprendido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
La Política fue promulgada para detener el deterioro habitacional y causar el incremento de casas, pero al iniciar la pandemia por la Covid-19, su aplicación y desarrollo sufrió graves afectaciones.
Según informó la directora, se valora la posibilidad de convertir numerosos inmuebles de empresas en viviendas locales, y potenciar el empleo de productos elaborados en las localidades, para intentar satisfacer la demanda de la población.
Para ello, señaló, se invierte en fábricas de cemento y acero, se buscan soluciones constructivas a escala industrial para los edificios altos y se promueve un mejor aprovechamiento de los espacios, para garantizar resiliencia, sostenibilidad y sustentabilidad de las edificaciones.
Cuba necesita construir 856 mil 545 casas y rehabilitar otras 394 mil, para estabilizar la situación de la vivienda que, según informes oficiales, tiene sus mayores afectaciones en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.
En la comisión de Industria, Construcciones y Energía, y otros 10 grupos de trabajo, los diputados a la ANPP debatieron lunes y martes importantes asuntos económicos y sociales del país.
A partir de mañana miércoles, y hasta el sábado venidero, en el capitalino Palacio de Convenciones, participarán en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.
jha/raj