Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Daniel Ortega calificó de históricas relaciones con China

Managua, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de históricas las relaciones con China y afirmó que hoy la nación asiática es un ejemplo de lo que significa una potencia vinculada de forma respetuosa con países pequeños.

En un discurso anoche durante la entrega a cooperativas y transportistas de una nueva flota con 250 autobuses chinos, el jefe de Estado destacó el prestigio alcanzado por el gigante asiático con el presidente Xi Jinping.

“Es un prestigio que se ha logrado asentar en el planeta y en los Brics forman un grupo muy importante que es un freno para las políticas imperialistas, de invasión, sanciones, es un freno y ahí se está conformando el mundo nuevo que traerá paz y felicidad a la humanidad”, señaló Ortega.

El líder sandinista recordó los años cuando Mao Tse-Tung estaba al frente de la Revolución China y cómo tuvo la capacidad de unir a esa gran nación donde había diferencias entre las provincias.

En ese sentido, comentó que cuando los revolucionarios nicaragüenses luchaban desde los años de 1960 contra la tiranía somocista, mantenían vínculos con los dirigentes del Partido Comunista de China.

«Y luego vino creciendo, vino avanzando la Revolución china, enfrentando las contrarrevoluciones y luego, logra dar un gran salto hacia adelante y ahora con el presidente Xi Jinping, se abren puertas muchos más amplias para la humanidad”, enfatizó.

Según Ortega, lo anterior Xi lo expresó con mucha claridad de cómo hacer del planeta un mundo de paz y complementariedad, donde las naciones se ayuden mutuamente y las potencias no aprovechen su poderío para imponerse y explotar a los pueblos.

“Y China ha venido cumpliendo con sus principios, que son principios revolucionarios, son los principios del Partido Comunista Chino, con el cual siempre hemos mantenido relaciones», resaltó.

El gobernante centroamericano hizo referencia a los años de 1990 cuando entraron al poder en Nicaragua los gobiernos neoliberales impuestos por Estados Unidos, los cuales lo primero que hicieron fue romper los vínculos con China.

«Y regresamos al gobierno y siempre en comunicación con China (…) hemos estado unidos en la lucha, en las batallas que ha librado el pueblo chino para mejorar sus condiciones, fortalecerse en todos los campos y solidarizarse con los pueblos de Asia, África, y América Latina” sostuvo.

Managua y Beijing restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021, y desde entonces abogan por fortalecer el intercambio y la cooperación en todos los campos, especialmente en el comercio, transporte, el área científica y técnica, entre otras.

arc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link