Según expuso en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), urge adoptar medidas desde sectores, aristas, programas y estrategias diferentes, para acabar con tendencias que lastran las oportunidades de desarrollo local y general.
Díaz-Canel, asimismo, exhortó a las autoridades estatales a evaluar con precisión y sin morosidad los contextos en los cuales “las distorsiones económicas y tendencias negativas proliferan como la mala hierba”.
Entre los problemas graves, el mandatario mencionó el déficit presupuestario, prácticas de evasión fiscal, las “incorrectas relaciones” entre los sectores estatal y no estatal, la corrupción, el tráfico de influencias, la inflación y el incremento del delito.
Debemos avanzar en el combate integral contra esas y todas las ilegalidades, si queremos tener resultados en consonancia con la sociedad que construimos, subrayó, y reconoció que las autoridades en diversos niveles tienen responsabilidad en la expansión de las violaciones.
“Lo primero que tenemos que reconocer es que ha existido mucho descontrol y ha existido contemplación, y por eso se nos han acumulado estos problemas”, comentó en su intervención durante el debate de la marcha de la Bancarización en Cuba, proceso cuyo objetivo es reordenar el flujo financiero.
Al respecto, el jefe de Estado reiteró que el proceso de bancarización es punto de partida de la transformación digital, además de muy importante en el propósito de eliminar las infracciones que afectan el exitoso desempeño del país.
Además de cómo se implementa la Bancarización, en su segundo día de sesión consecutivo, la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP tiene previsto evaluar las bases para la elaboración de la nueva ley tributaria.
ro/raj