Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Es necesario cumplir política tributaria, afirma presidente de Cuba

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que es necesario exigir la aplicación y cumplimiento de la política tributaria, como parte de las medidas adoptadas para ordenar el funcionamiento estable de la nación.

Durante una intervención en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), el mandatario comentó que la evasión de impuestos en el sector no estatal es una de las problemáticas más nocivas del país.

Denunció que en algún momento del primer semestre de este año, “el 70 por ciento de las cuentas fiscales de las formas de gestión no estatales” estaban vacías, cuando “debían tener depósitos de las cantidades resultantes de sus negocios”.

Esas operaciones no pueden ir a parar a cuentas personales, insistió, y explicó que cuando se comparan las ventas de bienes y servicios de varias empresas no estatales, con los depósitos, “no cuadra la caja con el billete”.

“No hay relación lógica entre las grandes cantidades de dinero que pueden generar con sus ofertas, muchos motivados por un alto nivel de importaciones, con lo que está en esas cuentas fiscales”, reiteró.

Según el jefe de Estado, también en el sector estatal hay evasiones fiscales por diferentes violaciones, incluida la ineficaz aplicación de los procesos de fiscalización.

El problema es de actitud de los diferentes actores económicos, sean estatales o no. No es un tema de las formas de gestión o propiedad. Hay alta evasión fiscal y esto tenemos que sanearlo, aseveró.

Nada de lo que cuestionamos o debatimos, afirmó, es con el objetivo de dañar, lo que queremos es ordenar el país para que esté mejor.

En nuestra sociedad, que realiza grandes esfuerzos en la construcción del socialismo, cualquier ente económico, estatal o privado, debería sentir orgullo, honor, por contribuir con lo que le corresponde a la sociedad, subrayó.

La comisión de Asuntos Económicos de la ANPP debatió este martes cómo marcha la implementación de la bancarización, proceso cuyo objetivo es reordenar el flujo financiero del país, y evaluó las bases para la elaboración de la nueva ley tributaria.

Desde la víspera, los diputados analizan en las 11 comisiones permanentes del Parlamento los principales asuntos económicos y sociales de Cuba, previo al Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, que comienza mañana y concluye el venidero sábado.

npg/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link