Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Estudiarán por vez primera rara especie de ballena

Londres, 16 jul (Prensa Latina) Una ballena picuda de pala dentada, varada en playas de Nueva Zelanda, fue trasladada hoy por científicos para el primer estudio profundo de esta especie, considerada la más rara del mundo.

La comunidad científica desconoce cuál es su hábitat ni cómo se alimentan. Solo han divisado seis ejemplares, pero siempre muertas.

Las halladas intactas en las playas de la Isla Norte de Nueva Zelanda fueron enterradas antes de que las pruebas de ADN pudieran verificar su identidad, lo que frustró cualquier posibilidad de estudiarlas, explican los científicos a la agencia de conservación de esta especie.

En esta ocasión, la ballena varada fue transportada a un almacén de refrigeración y los investigadores trabajarán para planificar su estudio.

En la actualidad, se sabe muy poco sobre el hábitat de estas ballenas, criaturas que bucean en busca de alimento y salen a la superficie tan raramente que ha sido imposible acotar su ubicación más allá del sur del Océano Pacífico meridional, donde se encuentran algunas de las fosas oceánicas más profundas del mundo.

La agencia de conservación explicó que las pruebas genéticas para confirmar la identificación de la ballena podría llevar meses. Se necesitaron muchos años y un enorme esfuerzo por parte de investigadores y la población local para identificar a estos mamíferos increíblemente enigmáticos.

Los primeros rastros de la ballena picuda de pala dentada se encontraron en 1872 en la isla neozelandesa de Pitt. En la década de 1950 se descubrió en una isla costera, y los huesos de una tercera se encontraron en la isla Robinson Crusoe de Chile en 1986.

La secuenciación del ADN en 2002 demostró que los tres especímenes eran de la misma especie, y que era una distinta de otras especies de ballenas. Los investigadores que estudian al mamífero no pudieron confirmar si la especie estaba extinta.

En 2010, dos ballenas picudas, ambas muertas, aparecieron en una playa de Nueva Zelanda. En un principio las confundieron con uno de los otros 13 tipos más comunes de especies de Nueva Zelanda, pero muestras de tejido tomadas tras ser enterrada, revelaron que se trataba la enigmática especie.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link