jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas por retornar piezas de sus culturas a Brasil

Brasilia, 16 jul (Prensa Latina) El Ministerio de los Pueblos Indígenas de Brasil comenzò hoy a desarrollar acciones para que las comunidades originarias tengan acceso a bienes y objetos de sus culturas que están en museos localizados en el exterior.

Según la estatal Agencia Brasil, el Grupo de Trabajo de Restitución de Artefactos Indígenas (GT), creado en 2023, es responsable del proceso ante la necesidad de lidiar con el regreso de piezas inestimables.

La primera iniciativa del grupo fue tratar del retorno del Manto Tupinambá, perteneciente al pueblo del mismo nombre que habita en el sur del estado de Bahía (nordeste).

El Museo Nacional confirmó el jueves que la toga nativa, que estaba en Dinamarca desde el siglo XVII, volvió al gigante sudamericano.

Tal retorno motivó un debate más amplio sobre la repatriación de otros artefactos, documentos, piezas y objetos que están fuera de territorio nacional llevados durante la colonización.

Un día anterior a esta reintegración desde Dinamarca, 598 enseres de 40 pueblos indígenas, que estaban en el Museo de Historia Natural de Lille, Francia, también regresaron al país de origen.

«Esto es más que un mero retorno. Es un proceso de reparación histórica como un todo, con la participación activa del GT, que miró el manto como punto de partida para la creación de una política pública que acercará a los pueblos indígenas a objetos a menudo sagrados», afirmó la ministra de la cartera, Sonia Guajajara.

Los miembros del GT notaron que, a partir de la experiencia adquirida con la participación de los múltiples órganos para traer el manto de vuelta, resulta necesario construir recomendaciones respecto a esas acciones.

También establecer flujos y protocolos para que las comunidades aborígenes tengan acceso a los espacios que los almacenan.

El grupo trabaja para desarrollar metodologías en el ámbito jurídico, administrativo y cultural, al tratar con la posibilidad de devolución y recepción de los artefactos.

De acuerdo con el medio noticioso, existen registros de otros Mantos Tupinambás en galerías europeas, elaborados en los siglos XVI y XVII, que fueron cambiados o simplemente saqueados durante la colonización. En Brasil, físicamente, no quedó ninguna pieza.

Se pretende que el manto sea exhibido en el Museo Nacional da Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro, aún en este semestre.

La pinacoteca perdió cerca del 80 por ciento del acervo por un incendio ocurrido en septiembre de 2018.

arc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link