El texto recuerda que Washington se retiró de manera unilateral del Plan de Acción Integral Conjunto y causó a su país sufrimientos, muerte y dolor indecibles, además de miles de millones de dólares en pérdidas económicas mediante la imposición de sanciones extraterritoriales.
Añade que Washington intensificó las hostilidades y participó en terrorismo de Estado al asesinar al general Qassem Soleimani, héroe antiterrorista mundial, conocido por su éxito en salvar a la población del ISIS y otros terroristas.
A seguidas destaca que la doctrina de defensa de Irán no incluye las armas nucleares e insta a Estados Unidos a aprender de los errores de cálculo del pasado y a reconocer que la política de enfrentar a los países de la región entre sí no ha tenido éxito.
En términos de política regional, el mandatario electo señala que como prioridad su administración instar a sus vecinos árabes a colaborar en la consecución de un alto el fuego permanente en Gaza que ponga fin a la masacre y evite la ampliación del conflicto.
Después debemos trabajar para finalizar la ocupación que ha devastado la vida de cuatro generaciones de palestinos, (…) los Estados tienen el deber de tomar medidas para prevenir el genocidio; no de recompensarlo con la normalización de relaciones con los perpetradores, señala el texto.
Sobre su visión regional dijo que espera cooperar con Turquía, Arabia Saudí, Omán, Iraq, Bahréin, Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y las organizaciones regionales para profundizar nuestros lazos económicos, reforzar y las relaciones comerciales.
En ese contexto, asimismo, trabajar por promover las inversiones conjuntas, enfrentar los retos comunes y establecer un marco regional para el diálogo, el fomento de la confianza y el desarrollo.
Al describir las relaciones internacionales, el presidente Pezeshkian aseveró que” China y Rusia han estado siempre a nuestro lado en tiempos difíciles. Valoramos profundamente esta amistad.
“Nuestra hoja de ruta de 25 años con China representa un hito importante hacia el establecimiento de una «asociación estratégica integral» mutuamente beneficiosa, y esperamos colaborar más ampliamente con Pekín a medida que avanzamos hacia un nuevo orden mundial”.
ro/msl