Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Residuos mineros contaminan fuente de agua de capital de Perú

Lima, 16 jul (Prensa Latina) Un estudio de instituciones ambientalistas publicado hoy confirmó que está contaminado por residuos mineros tóxicos, el rìo Rímac, principal fuente de agua para gran parte de los casi 10 millones de habitantes de la capital peruana.

El estudio, encargado por la no gubernamental Red Muqui, fue realizado por el Departamento de Dignidad Humana de la Diócesis de la ciudad de Chosica, al este de Lima, y la institución católica Cáritas de la misma población.

También participaron en la tarea la Plataforma por la Defensa y Promoción del Ambiente de la Cuenca Alta del Rímac y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la iglesia católica peruana.

Según los resultados del estudio científico, el Rímac, cuyo nombre en quechua, idioma de los incas, significa hablador (por el sonido del paso de las aguas que golpean las piedras del lecho) está contaminado por metales pesados y otras sustancias químicas originados por los relaves y pasivos mineros.

Las sustancias tóxicas del que hasta mediados del siglo pasado era un río cristalino en el que había camarones y otras especies, provienen de las minas de los andes centrales, problema similar a los que generan conflictos sociales en gran parte del país.

El estudio encontró que las aguas analizadas presentan valores que superan lo estándares permitidos para mantener la calidad ambiental, pues está contaminado por residuos de plomo, sobre. Arsénico y otros metales tñocicos.

Los análisis detectaron altos niveles de arsénico, cadmio y mercurio, lo que el estudio verificó con la normativa canadiense, pues en Perú no existe una, señala el informe, según el cual se monitoreó la calidad del agua superficial.

Además se analizó la calidad de los sedimentos y los relaves mineros en las zonas evaliuadas: Chinchán, Tamboraque y Pacococha-Millotingo, provincia de Huarochirí, en las alturas de la región Lima.

El estatal Servicio de Agua Potable de Lima (Sedapal) procesa las aguas de tres ríos, uno de ellos el Rímac, lo cual, según las conclusiones del estudio, determina desde hace décadas la necesidad de acciones urgentes deremediación ambiental del Rimac, de los ministerios de Salud, Ambiente, Energía y Minas, Vivienda y Desarrollo Agrario.

También de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y del Gobierno Regional de Lima para priorizar el inicio de la remediación ambiental y el traslado de los pasivos ambientales de las localidades de Millotingo-Pacococha y Tamboraque, ubicados en la cuenca del río Rímac.

El estudio señala que esos relaves deben derivarse a zonas aparentes que no afecten a otras poblaciones para garantizar el derecho de la población de Lima y alrededores al agua no contaminada, y a un ambiente sano.

La contaminación no solo afecta al agua potable que Sedapal distribuye en la ciudad, sino tambièn las comunidades de los andes y poblaciones de la zona afectadas por la contaminación de las aguas, el aire y los suelos, por los relaves mineros y depósitos de desmonte acumlados desde hace 40 años, añade el estudio.

También son afectadas las aguas usadas en el riego de cultivos y para el ganado y animales domésticos.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link