La detención de García, quien enfrenta un pedido de extradición en curso de la Justicia paraguaya, fue fruto de la cooperación internacional coordinada por Interpol.
La uruguaya, compañera de vida del prófugo Sabastián Marset, no está requerida por el Ministerio Público de su país, según dijeron autoridades hoy aquí.
Así quedó establecido en conferencia de prensa, encabezada por el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez; el director general de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Danilo Alzamendi, y el subdirector de la Policía Nacional Efraín Abreu.
Según Abreu, la mujer tenía notificación roja de Interpol y está requerida por Paraguay.
A su vez, el director de Investigaciones de la Policía Nacional destacó el trabajo con el cuerpo policial español.
“Es algo que se viene haciendo históricamente y se ha fortalecido en los últimos años, más que nada en materia de intercambio de información criminal para la captura de fugitivos internacionales”, dijo.
También encomió la coordinación con Paraguay y Bolivia, “que son países interesados».
“Recuerden que Uruguay no tiene pedido de captura internacional sobre los fugitivos del entorno del señor Marset”, remarcó Rodríguez, quien agregó: “Por lo tanto, lo que hace Uruguay es inteligencia criminal». Por su parte, el director general de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Danilo Alzamendi, reiteró que Sebastián Marset «no está requerido» por su país.
El narcotraficante es señalado, aunque no comprobado, como responsable de varios embarques de drogas capturados aquí o en puertos europeos.
Los funcionarios policiales uruguayos enfatizaron que la investigación en torno a Marset corre a cuenta de Paraguay, por lo que derivaron a funcionarios de aquel país varias de las preguntas de la prensa.
npg/ool