De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, hasta finales de mayo, el país construyó 460 mil nuevas estaciones base de 5G y más de diez centros de computación con clústeres de alto rendimiento, lo que aumentó la proporción de capacidad de computación inteligente a más del 30 por ciento.
Beijing, Sichuan, Ningxia y Henan comenzaron a operar varios de estos centros vinculados a la industria de inteligencia artificial (IA) devenidos fuertes impulsores de innovaciones en manufactura industrial, ciencias naturales, biomedicina y simulaciones de investigación.
De hecho, el desarrollo rápido de aplicaciones de modelos de inteligencia artificial incentivó una mayor demanda de capacidad de computación inteligente.
Según Shan Zhiguang, director del Departamento de Información y Desarrollo Industrial del Centro Nacional de Información, es esencial avanzar en la construcción de centros de computación inteligente con un enfoque en la IA y las necesidades empresariales para promover un desarrollo sostenible y eficiente de los recursos nacionales en este sector.
El 11 de julio pasado se lanzó la primera plataforma pública de interconexión de capacidad de computación en China, lo cual permitió la consulta y uso de recursos a nivel nacional.
En opinión de expertos, lo anterior facilitará la transformación digital de la economía y la sociedad, creando un mercado unificado de servicios de computación en todo el país.
En julio de 2017, China reveló un plan por 150 mil millones de dólares para dar impulso a la IA, herramienta muy presente en cada aspecto de la sociedad y que reemplaza la intervención humana lo mismo en los servicios básicos, manufactura que en la medicina.
La firma International Data Corporation aseguró que el presupuesto del gigante asiático en dicho terreno será un 20 por ciento superior cuando concluya el quinquenio 2021-2026.
oda/idm