Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños logran reapertura de cuentas bancarias

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) Tras ocho meses de protestas y procesos legales en defensa de la apertura de sus cuentas bancarias, ilegalmente cerradas, los constructores panameños lograron hoy que el nuevo Gobierno escuchara y reaccionara ante sus reclamos.

Tras reunirse con el presidente de la República, José Raúl Mulino, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, aseveró a Prensa Latina que hay avances y decisiones como permitir que en el Banco Nacional se reciban depósitos de la organización obrera.

Según indicó, explicaron al nuevo mandatario las diversas gestiones realizadas ante la anterior administración de Laurentino Cortizo, tras el cierre arbitrario de 18 cuentas bancarias por la estatal Caja de Ahorros, una medida considerada como persecución política al colectivo protagonista de las manifestaciones populares en octubre y noviembre pasado contra la minería metálica a cielo abierto.

Además, dijo, presentamos nuestros puntos de vista sobre otros asuntos como las necesarias reformas a la Caja de Seguro Social, envuelta en una crisis financiera y estructural.

Méndez precisó que en el encuentro en Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) participaron además los ministros de Seguridad, Frank Ábrego; de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; y también la de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, con quien ya habían abordado este asunto el pasado 4 de julio con la respectiva nota a la presidencia de la República.

El excandidato presidencial en 2019 agregó que en esa cita también estuvo presente el actual gerente general de Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, quien el actual Ejecutivo ratificó en ese cargo.

A preguntas de si cesarán los bloqueos de carreteras como parte de las medidas de presión de Suntracs, Méndez explicó que estar en la vía no es un deporte o un lujo, es la reacción ante complejas situaciones y atropellos contra los trabajadores sin una solución.

Además explicó que ante la llegada de un nuevo Gobierno, la organización sindical había decidido mitigar esas acciones de protesta en las calles en espera de una respuesta favorable a sus justos reclamos.

Méndez agregó que ahora corresponde informar al Consejo Nacional de Suntracs los resultados de la reciente reunión con el presidente Mulino.

Sobre el cierre ilegal de las cuentas bancarias, Méndez había explicado antes a esta agencia de noticias que se trató de una acción gubernamental en contubernio con los empresarios y el sistema financiero para doblegar a una de las organizaciones líderes en las luchas sociales.

Además precisó que las vías mafiosas con las cuales pretendieron liquidar al sindicato se sustentan en medios de comunicación como la Estrella de Panamá, que sin argumentos publicó una nota en la que vinculaban las cuentas de Suntracs al terrorismo, de ahí que también presentaron una demanda al diario.

Estas acciones reivindicativas avanzaron en paralelo con otras de orden legal, como denuncias ante la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional de Trabajo por estos abusos, indicó.

También lograron que el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, abriera un proceso de oficio por la violación a los constructores de un derecho humano como lo es el acceso a sus depósitos bancarios.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link