Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Delegación de Paz de Gobierno colombiano negó entrega de dinero a ELN

Bogotá, jul 17 (Prensa Latina) La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó hoy que haya entregado dinero a esa guerrilla procedente de fondos públicos o de alguna otra fuente.

Dicho mecanismo de negociación rechazó tal señalamiento tras las imputaciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), investigado actualmente por las autoridades competentes por ser sospechoso de delitos de corrupción mientras estaba al frente de esa entidad.

Por medio de su red social X, la delegación apuntó que todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz con el ELN se han ceñido estrictamente al principio de la legalidad que significa el respeto a la Constitución y a las leyes vigentes: en el contenido de los acuerdos suscritos y en todos los temas y debates abordados en la Mesa.

Acotó además que el respeto a ese principio cuenta con la permanente observación de la comunidad internacional, de la ONU y de la Iglesia Católica, así como de los observadores de las Fuerzas Militares y la Policía.

Los contenidos de cada una de las sesiones, las comisiones de trabajo y las reuniones de las jefaturas de las delegaciones se encuentra debidamente consignadas en las actas de trabajo suscritas por ambas partes y los representantes de la comunidad internacional, añadió.

Remarcó además que la exigencia al ELN para que suspenda la práctica del secuestro por razones económicas formuladas por el Gobierno nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos.

El pronunciamiento desmiente las declaraciones de López, quien en su comparecencia ante la Corte Suprema manifestó que parte de los fondos malversados en la Ungrd se habrían entregado al ELN para que esa estructura abandonara la práctica de retenciones con fines económicos.

Tras la divulgación de la audiencia del exfuncionario, el senador Iván Cepeda, miembro de la Delegación de Paz del Gobierno en la Mesa de Diálogos con la mentada guerrilla, estimó que el acto no se trata sino de una patraña.

“No hay ninguna posibilidad de que en la Mesa haya ocurrido algo, como menciona el señor Olmedo López, y es que con ELN se haya llegado a una especie de trato para que a cambio de dejar de secuestrar se le entregaran unos beneficios económicos bajo cualquier forma que estos sean” afirmó Cepeda a W Radio.

Sobre ese montaje o esa afirmación, sentenció, lo que nosotros podemos decir es que no tiene ningún fundamento real y que es una mentira.

En las negociaciones con el ELN hay procedimientos de legalidad y transparencia muy establecidos, aseveró además el senador.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link