Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Close this search box.

Dinosaurios de la Patagonia en Madrid (+Fotos)

Madrid, 17 jul (Prensa Latina) A un costado del Paseo del Prado de Madrid aparece hoy una réplica a tamaño real del mayor dinosaurio conocido hasta el momento, el Patagotitan mayorum, de 40 metros de largo.

Por Fausto Triana

Pesaba 77 mil kilogramos y para hacernos una idea de sus dimensiones, el CaixaForum madrileño exhibe un hueso fémur original que perteneció al Patagotitan, de 2,40 metros.

Este espécimen medía en realidad algo más de 38 metros, cinco de altura y su peso se calcula fue similar al de 14 elefantes africanos juntos.

Milagros de la paleontología que nos remiten a 240 millones de atrás, son visibles hasta el 6 de abril de 2025 en la muestra Dinosaurios de la Patagonia, con restos y réplicas provenientes del Museo Egidio Feruglio de Argentina.

La muestra repasa la evolución de los dinosaurios de una de las regiones más ricas en estos restos paleontológicos de estos fascinantes animales que vivieron en la Tierra durante la era mesozoica, hace aproximadamente entre 230 y 66 millones de años.

Cazadores, carroñeros o herbívoros, gigantes o pequeños, con plumas o sin ellas, bípedos o cuadrúpedo, aparecen en la exposición, entre los que se encuentran otra de las especies más grandes –el Tyrannotitan chubutensis– y alguna de las más pequeñas, como el Manidens condorensis.

La estrella de la muestra, que contiene 13 ejemplares de dinosaurios, es una réplica a tamaño real del mayor dinosaurio conocido hasta el momento, el Patagotitan mayorum.

Durante la presentación, a cargo de la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el paleontólogo codescubridor del Patagotitan mayorum e investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, José Luis Carballido, destacaron que se trata de un viaje a la Patagonia de la era mesozoica.

Respecto al Patagotitan mayorum, uno de los descubrimientos más importantes de este siglo en la Patagonia, también llaman la atención los restos de este titanosaurio saurópodo herbívoro, el más grande del mundo que se conozca hasta el momento.

Fueron encontrados hace 12 años en la provincia de Chubut (Argentina) y permitieron profundizar en el gigantismo de algunas especies de dinosaurios. En la exhibición de Madrid, se aprecian modelos con fósiles reales y réplicas elaboradoras a base de resina y silicona.

“Realizamos siete u ocho campañas anuales, no sólo en busca de dinosaurios, y con estos descubrimientos esperamos hallar más vestigios. Es apasionante, porque cuando encuentras huesos que pueden pesar más de mil kilos, lo primero es asegurar su extracción dentro de rocas, procurando no dañarlos”, comentó el profesor Carballido.

Entre otros, se muestran dos fémures, un húmero, un cúbito y un radio del Patagotitan. Estos son holotipos, es decir, ejemplares originales a partir de los que se determinó la descripción de esta especie de dinosaurio, precisó el experto a preguntas de Prensa Latina.

Otros fósiles reales son unas vértebras de un ornitópodo; dientes de saurópodos como el Bagualia alba o de terópodos de la familia de los carcarodontosaurios, los dinosaurios con dientes de crecimiento constante, como los tiburones, además de numerosos fósiles de flora local.

-LOS DETALLES

Carballido recordó que los dinosaurios vivieron en la Tierra durante la era mesozoica, por lo que no llegaron a convivir en ningún momento con los humanos. Estos animales se caracterizaban por tener extremidades sostenidas directamente debajo del cuerpo, lo que les permitía moverse de manera bípeda o cuadrúpeda.

La exposición, señaló la directora Isabel Fuentes, permite descubrir que los dinosaurios terópodos carnívoros tenían un sentido del olfato muy desarrollado, lo cual podría ser una de las explicaciones de la presencia habitual de un orificio entre las cuencas de los ojos.

Los ejemplares de la muestra pertenecieron a los tres periodos de la era mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico.

mem/ft