Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Etiopía saludó respaldo de Sudán del Sur al acuerdo sobre río Nilo

Addis Abeba, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, calificó hoy de momento histórico la ratificación por parte de Sudán del Sur del Acuerdo sobre el Marco de Cooperación de la Cuenca del Nilo (CFA).

Según Ahmed, “este hito diplomático marca un paso significativo en nuestra aspiración colectiva de cooperación regional en la cuenca del Nilo. La ratificación dará impulso para trabajar por el bien común de nuestro pueblo mediante el establecimiento de la Comisión de la Cuenca del Nilo”.

El ministro de Asuntos Exteriores etíope, Taye Atske-Selassie, reveló en su cuenta de la red social X que el CFA es el resultado de una profunda previsión, trabajo duro y paciencia, además de ser “la primera de muchas grandes cosas que sucederán en todos los países ribereños”.

La Asamblea Legislativa Nacional de Transición de Sudán del Sur ratificó el acuerdo sobre ese Marco el 8 de julio pasado, considerado un hito importante en los esfuerzos de larga data para garantizar la utilización equitativa y el desarrollo sostenible de las aguas del Nilo entre los estados involucrados, precisó Fana Broadcasting Corporate.

Por su parte, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI), que celebró su aniversario 25 este año, fue un actor fundamental en la promoción de la transformación en una Organización Permanente de la Cuenca del Nilo.

Iniciada el 22 de febrero de 1999 en Dar es Salaam, culminó con el desarrollo del CFA después de una década de intensas negociaciones. Su ratificación es esencial para la transición del NBI, un acuerdo transitorio, a la Comisión de la Cuenca del Nilo, una entidad permanente de la cuenca fluvial.

El objetivo principal es garantizar la gestión y el desarrollo sostenibles y a largo plazo de las aguas compartidas del Nilo y mejoraría significativamente la cooperación entre los estados ribereños al fomentar proyectos conjuntos y estableciendo una administración basada en reglas para el río compartido.

Para Sudán del Sur, la ratificación del CFA se alinea con el principal objetivo del marco de garantizar una distribución justa y equitativa de las aguas del río entre todos los países, además de contar con un suministro estable y predecible que respaldará su crecimiento agrícola.

Una declaración reciente de la Asamblea sursudanesa mencionó que la ratificación del Marco Cooperativo de la Cuenca del Nilo subraya el compromiso de Juba con la gestión colaborativa y sostenible, allanando el camino para un futuro próspero para todos los estados ribereños.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link