«Sé quién necesita políticas públicas del Estado, que es el pueblo más necesitado de ese país, que es el pueblo más pobre de ese país, que son millones de brasileños, entre ellos las personas con discapacidad», afirmó Lula durante el cierre de la V Conferencia Nacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, en Brasilia.
La medida debe facilitar y estandarizar la emisión de la tarjeta nacional de identificación de ese sector poblacional. El sistema informatizado es gestionado por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDH) y operado en conjunto con órganos estaduales y municipales.
Durante su discurso, Lula señaló que las personas con deficiencia sienten en la piel aquello que la gente, muchas veces, solo ve en película: la falta de respeto, la falta de cariño, de solidaridad, de comprensión.
«Ustedes dan un ejemplo de dedicación, abnegación y de mucha resiliencia. Solo ustedes pueden dar el ejemplo de que el ser humano no tiene límite. El ser humano consigue lo que quiere, es solo tener voluntad», recalcó.
Defendió que los participantes de la conferencia hagan las críticas necesarias a los gobernantes y supervisen la implementación de las políticas públicas.
En el evento, el MDH y el de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre también firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la Política Nacional del Cuidado y del Plan Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con el pacto se pretende desarrollar acciones intersectoriales en respuesta a demandas de personas con discapacidad, considerando la interrelación de género, clase, raza, etnia, edad y territorio y la interdependencia entre quienes cuidan y quienes demandan cuidados.
También resultó suscrita una ordenanza interministerial, entre el MDH y el Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos sobre procedimientos para adaptaciones de accesibilidad en los edificios públicos federales.
De igual manera, fue entregado el informe final del Grupo de Trabajo sobre la Evaluación Biopsicosocial Unificada de la Discapacidad, que trata de la implementación de esa evaluación.
La meta del Gobierno es proponer una metodología de evaluación de la discapacidad que vaya más allá del modelo médico tradicional, reconociendo la discapacidad como una interacción compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Datos oficiales de julio de 2023 indicaron que la población con discapacidad en Brasil fue estimada en 18,6 millones de personas de dos años o más, lo que corresponde al 8,9 por ciento de la población de esa franja etaria.
npg/ocs