Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia busca facilitar acceso a educación superior

Bogotá, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró hoy que su Gobierno busca implementar medidas para acabar con la discriminación, hacer gratuita la educación y acercar la universidad a los jóvenes.

Así lo aseveró el mandatario durante su intervención en el evento “Puedo Estudiar: gratuidad de la matrícula para la construcción de oportunidades para la paz y la justicia social”, realizado durante esta jornada en la Universidad Militar Nueva Granada de esta capital.

Insistió el jefe de Estado en la necesidad de la gratuidad de la educación superior y remarcó que si el acceso a esa enseñanza es financiado por el gobierno se elimina la discriminación.

“Quitar la discriminación es fundamental, y eso significa 100 por ciento de educación superior gratuita”, manifestó.

Expresó en otro momento la importancia de acercar la universidad a los sitios en los que están los jóvenes y expuso que al muchacho que vive en La Guajira, al norte del país, puede resultarle más costoso trasladarse hacia la capital que pagar la matrícula.

También advirtió que es un grave error cambiar libros por fusiles.

Consideró en este punto que el manejo más eficaz de un arma es mantenerla inactiva, al tiempo que afirmó que las sociedades deben estar educadas, porque de lo contrario surgen los problemas que ya el país ha tenido.

La pobreza y la desigualdad generan violencia y sin educación entonces aumentan las condiciones de la violencia, planteó Petro.

Opinó asimismo que los avances en los niveles educativos son directamente proporcionales a la reducción de la pobreza.

Alertó entonces que pare lograr este objetivo es precios priorizar el gasto.

“Si el gasto no va hacia allá, pues no vamos a alcanzar cada vez mejores niveles educativos. Eso significa que, si logramos una sociedad educada, esa sociedad no se va a matar entre sí”, sentenció.

Los beneficiarios de la nueva política de gobierno Puedo Estudiar son los estudiantes de escuelas de formación de la Fuerza Pública y los alumnos de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Esta estrategia busca eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800 mil estudiantes, elevando la cobertura al 95 por ciento del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 instituciones de Educación Superior públicas del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link