El líder de los diputados buscará avances sobre una decena de proyectos de Ley sobre seguridad durante el encuentro, fijado para el 13 de agosto, con representantes de los Supremos Poderes, jefes de fracción y miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, añadió el periódico Delfino.
Los congresistas aprobaron meses atrás una comisión para enfrentar la creciente inseguridad, integrada por representantes de las máximas dependencias del Ejecutivo, y acordaron tramitar en especial esos 10 proyectos sobre seguridad, de los que solo una parte ya se convirtieron en Ley.
Arias, quien invitó a participar en dicha reunión al Presidente del país, Rodrigo Chaves, sostuvo un primer encuentro con la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, durante el cual ambos mostraron disposición a mantener una buena relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Los interlocutores aclararon que no ahondaron durante el diálogo sobre el tema del referendo propuesto por el Gobierno, actualmente en espera de una respuesta de la Comisión Constitucional, ante las precisiones parlamentarias solicitadas a esa instancia por los diputados sobre si la consulta popular es o no legal.
Arias, quien se incorporó ayer a sus funciones tras una hospitalización de 24 días por un diagnóstico de influenza, admitió hace unas horas que antes de ingresar dejó dos grandes asuntos pendientes, la primera, esta reunión con Laura Fernández, y la segunda, una sesión de trabajo sobre el candente asunto de la seguridad.
“Una de las cosas que más me dolió cuando me internaron –afirmó- fue que el martes siguiente tenía convocada a la comisión de los tres poderes de la República para reunirnos con los jefes de fracción y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico”.
El líder legislativo recordó que aquel encuentro fue cancelado, y ahora -subrayó- “lo primero que estoy haciendo es revisando posibles fechas para convocarlo lo antes posible”.
Dichos contactos para encontrar espacios de reunión –precisó- incluyen al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y al fiscal general, Carlo Díaz.
Arias declaró el 20 de junio que “el objetivo es hacer conciencia entre todos, que hagamos un gran esfuerzo y saquemos estos proyectos de ley, darles esa prioridad que merecen”, y agregó que “si todos los que estamos ahí ponemos un granito de arena la cosa va a avanzar”.
mem/apb