El Ministerio de Defensa Nacional, en la red social X, condenó enérgicamente los comentarios de Nikos Dendias, al indicar que sus comentarios apuntan a los turcochipriotas y al ejército del heroico pueblo turco con mentiras y calumnias, destacó la agencia Anadolu.
Al subrayar que no ha habido derramamiento de sangre en la isla desde 1974, gracias a la presencia del ejército turco, el ministerio castrense expresó que el ejército turco seguirá siendo garantía de paz y tranquilidad en la isla mañana como lo fue ayer y hoy.
Los esfuerzos del señor Dendias por seguir una carrera política causando problemas entre los pueblos turco y griego no tendrán éxito, añadió la fuente.
Chipre ha estado sumido en una disputa de décadas entre grecochipriotas y turcochipriotas, a pesar de una serie de esfuerzos diplomáticos de la ONU para lograr una solución integral.
Los ataques étnicos que comenzaron a principios de la década de 1960 obligaron a los turcochipriotas a retirarse a enclaves por su seguridad.
En 1974, un golpe de Estado grecochipriota destinado a la anexión de la isla por parte de Grecia condujo a la intervención militar de Türkiye como potencia garante para proteger a los turcochipriotas de la persecución y la violencia.
Como resultado, en 1983 se fundó la República Turca del Norte de Chipre.
oda/amp