El alto cargo, quien ofreció este miércoles una entrevista al director general de la agencia de noticias TASS, Andréi Kondrashov, al margen del Foro de Inversiones del Cáucaso, comentó que muchas naciones ven cómo Estados Unidos se comporta, limitando y utilizando el dólar a su antojo.
Es por ese motivo, que tenemos que crear instrumentos seguros, mecanismos por adelantado, para que podamos llevar a cabo actividades económicas en el extranjero sin mirar a los deseos y acciones inmediatas de uno de los países, que hoy es el titular de la moneda de reserva, apuntó Nóvak.
Por lo tanto, vemos este cambio, vemos esta actitud por parte de muchos países. Hay un deseo de construir relaciones de asociación sobre un nuevo mecanismo, sobre la liquidación de las monedas nacionales, sobre la creación de nuevos instrumentos dentro de los Brics y las relaciones bilaterales, añadió.
Está claro que no se trata de una acción inmediata, para ello necesitamos crear la infraestructura de pagos adecuada, pero no obstante estamos avanzando en esta dirección, señaló Nóvak.
Al mismo tiempo, el vice primer ministro subrayó que las sanciones que restringen los pagos no hacen sino estropear la imagen del dólar como moneda de reserva.
Recordemos que del 15 al 17 de julio se celebra en Grozny, capital de Chechenia, el Foro de Inversiones del Cáucaso. En la plataforma están previstos más de 60 actos del programa principal de negocios, una serie de conferencias y clases magistrales.
oda/gfa