Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

“Viva La Paz, tenemos gas”, nueva consigna de paceños en Bolivia

La Paz, 17 jul (Prensa Latina) “Viva La Paz, tenemos gas”, es la consigna que enarbolan hoy en la provincia paceña de Caranavi, municipio Alto Beni, localidad de Palos Blancos, tras la apertura oficial de la válvula de un pozo de Hidrocarburos.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Armin Dorgathen, director ejecutivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encabezó ese acontecimiento en la sede del Yacimiento Mayaya Centro X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1-IE), donde ofreció declaraciones a Prensa Latina.

“Las pruebas de producción realizadas en el pozo MYC-X1-IE salieron positivas en la formación Tomachi”, dijo a esta agencia de noticias a unos metros del socavón todavía humeante, tras el recientemente enfriamiento con agua por los técnicos de YPFB luego del cierre de la válvula.

Según el ingeniero con dos maestrías vencidas en Francia, este nuevo descubrimiento se estima en 1,7 trillones de pies cúbicos (TFC por sus siglas en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada para este pozo.

“Se interpretan, además, cinco estructuras aledañas similares”, expresó sonriente el joven líder empresarial.

“El hallazgo de hidrocarburos permite probar la existencia de un sistema petrolero en el Subandino Norte -comentó-, y ofrece una sólida esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas e impulsará una segunda era de producción de hidrocarburos en Bolivia».

Interrogado por Prensa Latina acerca de las tareas de perforación, resaltó en primer lugar que estuvo a cargo ciento por ciento de profesionales bolivianos, con una inversión de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB de aproximadamente 76,8 millones de dólares.

“Hasta el momento se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirman una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, y todavía quedan varios niveles por probar”, subrayó.

YPFB perforó el primer pozo en un área no tradicional para la exploración de carburantes, donde el equipo de perforación Petrex PTX-27, cuya potencia es de 300 caballos de fuerza, inició operaciones el 25 de noviembre de 2022.

Comentó Dorgathen que la perforación vertical del pozo concluyó en febrero de 2024 y alcanzó una profundidad final de seis mil metros.

La localización del MYC-E1-IE radica dentro del Área Liquimuni en la municipalidad de Alto Beni, perteneciente a la provincia de Caranavi en el departamento de La Paz.

Desde hace un siglo, la producción de hidrocarburos de Bolivia proviene de la Zona Tradicional que comprende los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

“Con la perforación del pozo Mayaya Centro X1, estamos ante el Subandino Norte”, enfatizó Dorgathen al calificar de histórico este acontecimiento.

Interrogado por Prensa Latina sobre la presencia de carburante líquido, Dorgathen sostuvo que se empezará con este tipo de producción y luego “de gas que, seguramente, tomará por lo menos unos dos a tres años hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos”.

Describió que son “tiempos mucho más altos los que tenemos que tomar en cuenta para la puesta en producción y para lo cual, evidentemente, hay que preparar los pozos de delimitación para tener claramente cuál va a ser el potencial de las instalaciones y el transporte del ducto”.

Aclaró que será un gasoducto troncal que evacuará toda la producción no sólo de Mayaya, sino de toda la cuenca del Subandino Norte.

Respecto al hidrocarburo líquido, informó que ya se realizaron pruebas de refinación, y algunos vehículos bolivianos ya circularon alimentados por ese combustible.

Mientras la entrevista transcurría, cerca de un centenar de vecinos de esa zona apartada del Norte paceño dedicada hasta ahora a la agroecología con el cultivo de cacao, yuca y papaya coreaban la consigna “viva La Paz, tenemos gas”, ante la posibilidad de mejorar su calidad de vida e ingresos en el contexto de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link