La aplicación de la medida a la titular fue promovida por la formación política Frente Amplio, con el apoyo de diputados de otras organizaciones, durante una reunión de fracciones el 11 de julio, recordaron medios locales.
Pese a especulaciones de medios de prensa y sectores políticos sobre si el encuentro acumularía los 38 votos necesarios para la aprobación de la moción de censura contra Müller, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) adelantó su respaldo a la medida, precisó el periódico Delfino.cr.
La bancada de esa organización dará sus votos afirmativos a la moción, confirmó este martes la vocería de prensa socialcristiana, que cita declaraciones de la jefa del PUSC, María Marta Carballo, publicadas por el referido diario.
«La ministra –aseguró la dirigente social-cristiana- tuvo un papel deplorable con la educación de la niñez y juventud; hoy vivimos una de las peores crisis educativas de la historia y no vemos decisiones que puedan cambiar el rumbo».
Caraballo expresó su esperanza de que «esta censura sea un llamado de atención contundente para que las cosas cambien en bien de la educación».
De acuerdo con Delfino, la decisión este martes del PUSC contrasta con su negativa a apoyar las tres mociones de censura presentadas meses atrás contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, las cuales, finalmente, carecieron de los 38 votos necesarios para su aprobación.
Según la Constitución Política del país centroamericano, para que un voto de censura sea aprobado, se requiere del sufragio a favor de dos terceras partes del total de los diputados, lo cual equivale a 38 de los 57 miembros del Congreso.
Medios de prensa especularon que la moción sería aprobada si coinciden los 19 votos de Liberación Nacional; los seis del Frente Amplio; los seis del Liberal Progresista; los nueve de la Unidad Social Cristiana; los dos de las diputadas independientes; y el voto disidente de la oficialista Luz Mary Alpízar.
Los legisladores reprochan mediante la moción de censura contra la titular del MEP que será votada este miércoles que Müller «se niega a cumplir» con el pago de distintos componentes salariales de los trabajadores del sector.
Esos déficits salariales comprenden el aumento por costo de vida; el pago de salarios incompletos, la falta de reconocimiento de lecciones impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados y el impago de prestaciones.
Las citadas insuficiencias –recuerdan los diputados- suman la actitud negativa de Müller cuando fue llamada a cuentas el 10 de junio por la Defensoría de los Habitantes y ella se negó a asistir a la cita, «trasgrediendo el deber de rendición de cuentas».
El plenario de la Asamblea Legislativa (parlamento) sesionará este miércoles de forma extraordinaria para someter a sufragio el voto de censura impulsado por las bancadas del Frente Amplio, Liberación Nacional y las diputaciones independientes.
La moción contra Müller es la cuarta que aplica la Asamblea Legislativa a un miembro del actual gabinete, mientras las otras tres fueron en julio contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y ambas quedaron frustradas por la imposibilidad de lograrse los mencionados 38 votos.
mem/apb