El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Díaz, explicó que esta ley constituye la más alta expresión de la voluntad política del Estado y gobierno de transparentar su gestión en un contexto de guerra económica y mediática.
En ella, precisó, se regula, controla y promueve la cultura de la transparencia en la gestión pública, contribuye al control popular sobre los actos de gestión pública, tributa al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 16 y sus metas.
Subrayó que la norma tiene coherencia con otras normas jurídicas y establece el equilibrio necesario entre la información que se transparenta en la base y la protección de la información para asegurar la defensa y la seguridad nacional.
Previo a la presentación de la norma en la Asamblea Nacional, se realizó un amplio proceso de consulta y un estudio comparado de 123 leyes de transparencia y acceso a la información en el mundo. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 28 de ellos cuentan con este tipo de legislación.
arc/mks