La secretaria general de los Republicanos, exconvencional constituyente y actual candidata a la alcaldía de la comuna de Recoleta, expresó en conversación con Radio Cooperativa que “ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile”.
En respuesta a esas declaraciones, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) advirtió la identificación ideológica de la ultraderecha con los oscuros y sombríos tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y sus prácticas criminales.
Esas palabras muestran el rostro antidemocrático que violenta la memoria de las víctimas y sus familiares, quienes aún buscamos a los mil 100 detenidos desaparecidos, entre ellos militantes comunistas y de otras organizaciones, como Marta Ugarte y Lumi Videla, denunció la Afep.
La agrupación repudió las expresiones de odio de la dirigente del Partido Republicano, al tratar de desaparecer y privar de la existencia a una formación política.
“Los dichos de Hurtado responden a lo que trataron de hacer en dictadura, exterminarnos, pero no pudieron”, advirtió, por su parte, la secretaria general del PCCh, Bárbara Figueroa.
Denunció que hoy su organización está enfrentada a la extrema derecha, a Republicanos y también a Chile Vamos, que acompaña silenciosamente toda la ofensiva de los sectores más regresivos del país, donde se ha puesto mucho énfasis en el debate sobre el anticomunismo.
arc/car