Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) ilustran que durante la gestión del presidente Nayib Bukele el país alcanzó cerca de 665 jornadas sin homicidios, en especial 550 tras la implantación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022
En lo que va del mes de julio la nación se acerca a la quincena de días sin asesinatos cuando en 2022 en un solo fin de semana ocurrieron cerca de 87 muertes atribuibles a las pandillas. En este año se lograron topes de tres meses con 24 jornadas sin crímenes, récord en ese apartado.
La presión sobre los grupos delictivos se mantiene como se aprecia con la captura de cerca de 82 mil presuntos pandilleros y cómplices, el decomiso de más de cuatro mil armas, más de ocho mil 500 vehículos y cerca de 20 mil 400 teléfonos celulares.
La labor para crear un ambiente propicio para enfrentar los retos de la economía en el país no solo se circunscriben a las pandillas. Por ejemplo, en los últimos tres meses las autoridades arrestaron y condenaron a 53 criminales sexuales que deberán cumplir condenas entre 12 y 61 años por delitos contra menores ocurridos en diez departamentos del país.
Los crímenes sexuales tuvieron lugar en diferentes zonas de los departamentos de Usulután, Cuscatlán, Chalatenango, Santa Ana, San Salvador, La Libertad, Cabañas, Ahuachapán, Sonsonate y La Paz, y algunos de los encausados están vinculados a las pandillas.
Otra de las áreas que destaca en el enfrentamiento al delito es el contrabando, y según reportes, la PNC y efectivos de la Fuerza Armada detuvieron a más de 90 personas ligadas a estas actividades en el año.
Algunos de los implicados se dedicaban al contrabando de cigarrillos, medicamentos y ganado que intentaban introducir por las fronteras del país.
Entre los últimos procedimientos está la desarticulación de una organización de al menos 84 personas quienes están ligadas al contrabando y distribución de drogas, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República.
Esa estructura usaba camiones y vehículos particulares que trasladaba mercaderías y hortalizas para introducir grande lotes de cigarros ilegales al país, incluyendo drogas.
Uno de los hechos destacados fue la detención de una mujer en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte, cuando intentaba ingresar un cargamento de cigarrillos por un valor estimado en 100 mil dólares.
jf/lb