Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

FAO valora empeño de Cuba por reanimar servicios agropecuarios

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy los esfuerzos de Cuba por reanimar los servicios de laboratorios y monitorizaciòn en la rama agropecuaria.

Según un comunicado de prensa, el Ministerio cubano de Agricultura impulsa los emprendimientos, con asistencia técnica de FAO y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

La iniciativa, indica el texto, es parte del proyecto “Incremento de la Resiliencia de Hogares y Comunidades Agrícolas de Cuba” (IRES) con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las familias y asentamientos rurales frente a los desafíos climáticos.

Ello contempla el suministro de equipos e insumos para el monitoreo de prácticas agroforestales y silvopastoriles en siete municipios altamente vulnerables, aseguró la FAO.

Las provisiones de recursos, puntualizó, van dirigidas a entidades científicas y servicios técnicos, así como a los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos en las provincias de Villa Clara (centro) y Las Tunas (oriente).

En la agricultura, los análisis de suelos son una herramienta fundamental para la gestión eficiente de los cultivos, pues ayudan a los agricultores adaptarse a las condiciones cambiantes del clima, así como a optimizar la fertilización y la selección de variedades, recordó.

Al respecto, la agencia de Naciones Unidas distinguió la entrega aquí al Instituto de Ciencia Animal de medidores de área foliar, compactación de suelo, temperatura de suelo y ambiental y de intensidad luminosa, que permitirán garantizar el monitoreo de las fincas beneficiarias del proyecto.

A partir de los resultados de la ciencia cubana, IRES respalda actualmente la siembra de semillas de plátano y tubérculos tropicales en sistemas agroforestales, con el objetivo de promover la producción agrícola sostenible en más de 4000 hectáreas, anunció.

Para garantizar el éxito, abundó, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales recibirá equipos e insumos como esterilizadores, cabinas de flujo laminar y unidades peristálticas de dispensación.

Otra línea de acción es el enfrentamiento contra plagas y enfermedades en los cultivos, lo cual contemplará la entrega de equipamientos y suministros especializados a los laboratorios de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, notificó la FAO.

Con una inversión de 38,2 millones de dólares, IRES es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por dicho fondo.

arc/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link