Nunca podremos obviar las incidencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de las autoridades estadounidenses contra nuestro país, que afectan directamente a este sector vital para el pueblo, comentó.
Causa grandes problemas para recibir créditos, acordar y realizar operaciones financieras, y acceder a mercados más cercanos, aseguró el ministro al intervenir en la segunda fecha del Tercer Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento).
Impacta con gran fuerza también en nuestras posibilidades para lograr contrataciones corrientes de buques, con el propósito de traer los alimentos a nuestro territorio, añadió.
“Todo ello repercute perjudicialmente en la adquisición de materias primas para la producción y cumplir los compromisos y entregas al pueblo de los productos previstos en la Canasta Familiar Normada (CFN), el consumo social y otros compromisos”, manifestó el funcionario.
Estos factores, explicó, provocan que, dolorosamente, lleguen tarde o faltan productos de la CFN, como la leche en polvo para los niños y las embarazadas.
Para citar algunos ejemplos, acotó, en los últimos 18 meses fueron afectadas varias veces muchas entregas, entre ellas el yogurt de soya, el pollo, el café, la carne en conserva y la harina para el pan normado.
López recalcó que, aunque persisten insuficiencias propias del ordenamiento, las estructuras y las gestiones en el sector, el bloqueo norteamericano es cada vez un obstáculo mayor.
El ministro intervino en el primer punto de la segunda fecha del Tercer Período de Sesiones del Parlamento, en su décima legislatura, que comenzó la víspera y concluye el próximo sábado.
Durante la jornada inicial, los parlamentarios debatieron las acciones del Gobierno para dinamizar la economía, el informe del primer semestre de 2024 y el reporte de la ejecución del presupuesto del Estado, entre otros temas.
ro/raj