Dìaz-Canel instó a los diputados a buscar vías para disminuir las importaciones y a trabajar de manera creativa para generar bienes y distribuirlo de manera equitativa.
Al respecto, ejemplificó que los municipios montañosos en el país deben ser capaces de autoabastecerse y garantizar producciones esenciales como la leche de los infantes.
Durante los debates sobre el informe de rendición de cuentas del Ministerio del Comercio Interior, Díaz-Canel insistió en que los territorios deben explotar al máximo su potencial, las fuerzas de trabajo, dar vida a las tierras ociosas y “no acomodarse”.
La titular de la cartera, Betsy Díaz, explicó a los diputados que las prioridades de trabajo del organismo están dirigidas a consolidar la rectoría comercial nacional, controlar la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del sector, concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones y potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación.
Reconoció que las principales insatisfacciones de la población están hoy relacionadas con la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y el aumento de la cifra de productos de primera necesidad a precios elevados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, Támara Valido Benítez, precisó que la rectoría de comercio requiere de acciones concretas, más exigencia y adaptarse con mayor rapidez a los cambios de la economía y la sociedad.
Al presentar un dictamen sobre el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior, precisó que las estructuras de comercio estatales subordinadas tanto al gobierno provincial como a las administraciones locales, tienen que asumir su papel con mayor celeridad.
Los diputados sugirieron a los representantes del organismo adoptar una serie de acciones para reforzar la transformación digital y la bancarización de operaciones, así como fortalecer los programas sociales.
El parlamentario Carlos César Torres, del municipio de San Luis, recomendó avanzar de forma más acelerada en el cambio de las Unidades Empresarial de Base a micro, mediana y pequeñas empresas estatales, aplicando sistemas de pago más estimulantes y con mayor presupuesto.
Asimismo, propuso establecer mecanismos financieros que permitan disminuir los niveles de cuentas por pagar y perfeccionar el proceso de licitación de arrendamiento de formas no estatales.
El tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional sesionará hasta el próximo sábado con la mirada puesta en temas medulares del ámbito socioeconómico de la nación caribeña.
arc/mks