Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Palestina condenó nueva medida adoptada por el Parlamento israelí

Ramala, 18 jul (Prensa Latina) El gobierno palestino condenó hoy la aprobación del Parlamento israelí de un proyecto que rechaza la creación de un Estado nacional para los habitantes de Gaza y Cisjordania.

No habrá paz ni seguridad en Oriente Medio sin el establecimiento de un Estado palestino, reconocido por 169 naciones, destacó en un comunicado el vocero presidencial, Nabil Abu Rudeina.

El político consideró que la votación en la Knesset (legislativo israelí) confirma la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu de empujar al abismo a la región.

También criticó la parcialidad y el respaldo de Estados Unidos a los crímenes israelíes.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados acusó a la vecina nación de ser hostil a la paz y de desafiar los reclamos del mundo, donde crece el respaldo a la independencia de los palestinos.

La creación de nuestro Estado con su capital en Jerusalén Este es un derecho legítimo del pueblo palestino y está garantizado por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó.

Mientras, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, afirmó que la decisión de ayer de la Knesset “confirma el racismo del Estado ocupante y su desprecio por el derecho internacional”.

Sancionada con el apoyo de 68 de los 120 votos del hemiciclo, la iniciativa afirma que un Estado palestino será un peligro para Israel y perpetuará el conflicto en la región, una visión que rechaza el mundo.

La propuesta fue respaldada por la derecha laica y religiosa, tanto en el poder como en la oposición, incluidos los partidos Unidad Nacional, Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Poder Judío y Sionismo Religioso.

La formación Yesh Atid, del líder de la oposición Yair Lapid, abandonó el recinto durante la votación, aunque el político en el pasado defendió la solución de dos Estados.

En tanto, las fuerzas árabes y de izquierda criticaron la medida y alertaron sobre sus consecuencias.

Hago un llamado a todos las naciones: reconozcamos al Estado palestino, afirmó durante el debate la legisladora de izquierda Aida Touma-Sliman

“Esa es la única manera de salvar a ambos pueblos del gobierno fascista y extremista que actualmente gobierna Israel, que busca imponer un régimen colonialista y de apartheid”, denunció.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link