En esta reunión participarán funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa, Hacienda y Justicia, entre otros, con el fin de abordar de manera integral el combate a la delincuencia.
“La seguridad es la primera prioridad de nuestro Gobierno”, escribió Boric en su cuenta de X tras anunciar el encuentro de este jueves.
La convocatoria de urgencia al gabinete se da luego de que en los últimos días 18 personas murieran baleadas, 17 de ellas en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.
Entre las víctimas figuran cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años, lo cual provocó profunda conmoción en el país.
Según cifras oficiales, los homicidios contra menores aumentaron de 45 en 2016 a 69 en 2023, de los cuales 42 fueron con armas de fuego.
Para el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, es necesario implementar de manera urgente políticas públicas de seguridad que incorporen medidas preventivas y garanticen un acompañamiento para las familias, además de espacios seguros.
La Defensoría presentó una querella contra quienes resulten responsables por la balacera en la comuna de Quilicura, donde perdieron la vida los cuatro menores, sin embargo, dijo Quesille, la persecución penal es insuficiente, una acción tardía que no ataca el problema de fondo.
Requerimos protección social, educación, salud, áreas deportivas porque, en la medida en que ellos van al colegio y viven en entornos seguros las posibilidades de seguir siendo víctimas de la inseguridad van a disminuir, añadió el Defensor en declaraciones a la Radio ADN.
jf/car