Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Unas nueve mil familias viven en extrema pobreza en ciudad de Ecuador

unas-nueve-mil-familias-viven-en-extrema-pobreza-en-ciudad-de-ecuador
Quito, 18 jul (Prensa Latina) Unas nueve mil familias viven hoy en extrema pobreza en la ciudad ecuatoriana de Durán, provincia de Guayas, según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aquí.

De acuerdo con la titular de esa Cartera de Estado, Zaida Rovira, durante esta semana algunas brigadas sociales han recorrido sectores de esa urbe costera, una de las más violentas del país andino, para hacer un censo y detectar los casos de pobreza y cómo vive la población allí, donde habitan unas 300 mil personas.

Rovira advirtió al diario El Universo que esa localidad tiene cifras alarmantes de inseguridad y que ha sido catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo por su cifra de 145 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que como parte de su estrategia contra el crimen organizado despachará desde Durán, donde bandas delincuenciales como los Chone Killers y los Latin Kings se reparten los barrios, imponen normas de conducta y gobernanza criminal, según reseñó el portal digital Primicias.

Este miércoles, el mandatario llegó a ese territorio escoltado con tanques militares, como parte de una intervención que busca mitigar la inseguridad allí.

Tomaremos Durán por nuestras propias manos y se las devolveremos, a los verdaderos y únicos dueños, las familias duraneñas, dijo Noboa a su arribo a la urbe.

No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen las horas contados, agregó.

Este martes, unos 150 policías hicieron operativos en barrios de ese municipio con altos índices delictivos, revisaron carros y la identidad de quienes circulaban en vehículos livianos, motos y autobuses.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló que ese territorio “es apenas la punta del iceberg y espera que estas decisiones vengan acompañadas no solo de acciones para mostrar a medios y redes, sino también con políticas públicas claras que vean al problema desde la raíz y busquen recuperar el tejido social”.

Ecuador cumplió la semana pasada seis meses de la declaratoria de conflicto armado interno, una medida con la cual Noboa decidió enfrentar el crimen organizado.

Paralelamente, las siete provincias consideradas más violentas, incluida Guayas, se encuentran bajo excepción y en algunas de ellas este fin de semana se registraron asesinatos.

No obstante, las autoridades del llamado Bloque de Seguridad informaron la víspera que los homicidios disminuyeron a nivel nacional en un 18 por ciento este año.

En medio de esos números, para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país, pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

Mientras tanto, expertos en materia jurídica alertan que la implementación de la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link