Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Afloran primeras diferencias entre Gobierno y Legislativo panameños

Ciudad de Panamá, 19 jul (Prensa Latina) El manejo del Presupuesto de la Nación, emerge hoy en Panamá como el primer punto de enfrentamiento entre el nuevo Gobierno y un sector de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

La víspera, el mandatario aseveró en su primera conferencia semanal que no renunciaría a la facultad que tiene el Ejecutivo de controlar el Presupuesto de la Nación, en un mensaje claro a la comisión que atiende el tema en el Legislativo, según analistas.

“Solamente un gobierno secuestrado por una Asamblea Legislativa como la que pasó [2019-2024] puede permitir semejante barbaridad. Este gobierno no lo va a permitir”, remarcó en esa comparecencia.

En los últimos quinquenios el control de los recursos estatales se ha convertido en un espacio donde los diputados miden fuerzas con el Ejecutivo, y ese pulseo es notorio cada vez que algún ministerio solicita el traslado o la asignación de una partida presupuestaria.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete, aprobó una propuesta que le permite al Gobierno el manejo de los traslados de partidas hasta un monto de cinco millones de dólares, lo que queda de este año 2024.

Según se informó, la medida obedece a que el Ejecutivo fue perdiendo gradualmente en el tiempo esa potestad, puesto que a partir de la vigencia de este año, el manejo de los traslados de partidas quedó en manos de la Comisión de Presupuesto al 100 por ciento.

Durante la conversación con los comunicadores, el jefe de Estado señaló que la vieja Comisión de Presupuesto le quitó la potestad que tiene el Órgano Ejecutivo de hacer su presupuesto y ejecutarlo como corresponde.

En ese sentido, el mandatario adelantó que la próxima semana el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, presentaría un proyecto de ley que le autorizó el Gabinete a volver a poner la ley como era.

Según el diario La Prensa, para diputados como el independiente Betserai Richards, aunque la propuesta busca corregir el mecanismo “chantajista” de la Comisión de Presupuesto anterior, es importante que no se pase a un punto de excesivo descontrol del gasto público con traslados millonarios sin justificación.

A su juicio se debe llegar a un punto medio que apele a la sensatez y que, a su vez, procure el buen uso de los recursos del Estado, con la fiscalización necesaria.

Por su parte, el parlamentario Ernesto Cedeño, del Movimiento Otr4o Camino, calificó la propuesta como una “intromisión” del Ejecutivo en la Asamblea Nacional.

“Así como estoy en contra que por un dólar la Comisión de Presupuesto vea los traslados de partidas, no puede ser que se quede sin funciones porque el poder Ejecutivo así lo determina”, remarcó.

Mientras Mulino defiende la necesidad de recuperar el control sobre el presupuesto para garantizar una gestión más eficiente y menos burocrática, los diputados insisten en la importancia de mantener su capacidad de fiscalización para evitar un posible descontrol del gasto público, indicó el rotativo.

De acuerdo con otros anuncios del dignatario, se viene una contención del gasto público, específicamente en cuanto a gastos de operación, que no significa inversión y la conformación de un justo Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2025, como parte del reordenamiento financiero que ofrecerá otra imagen del país, eje de la política exterior.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link