Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Análisis pertinente a mitad del año sobre trabajo de Unión Africana

Accra, 19 jul (Prensa Latina) Con una mirada crítica, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, abordó las deficiencias institucionales que persisten durante la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo que concluye hoy aquí.

Mahamat reconoció que el trabajo de la Junta de Auditores Externos se vio obstaculizado por cuestiones técnicas, incluida la ausencia de una partida financiera en el presupuesto actual. Una vez corregida esa situación, celebró el feliz retorno al funcionamiento normal de esa importante institución de la organización continental.

En el caso de la Comisión de Energía Nuclear de la Unión Africana, explicó que persisten las dificultades debido a la lamentable postura de desafíos a la autoridad establecida por el secretario ejecutivo Enobot Agboraw, este último negado a reconocer los vínculos de subordinación a todos los niveles jerárquicos de los que depende.

Informó ante el Consejo que el procedimiento disciplinario en su contra concluyó y se dejará constancia de la separación. “No tenemos intención de aceptar ninguna tolerancia por violaciones flagrantes de nuestras normas procesales”, enfatizó.

Como aspectos positivos, dijo que las acciones para la puesta en funcionamiento de la Agencia Humanitaria Africana se centraron principalmente en la propuesta de adopción de su estructura sometida a consideración y aprobación de esa sesión ordinaria.

De igual modo, determinaron la necesidad inicial de personal a contratarse, acompañada de una estimación del coste global necesario para el lanzamiento efectivo de sus actividades, cuyo despliegue total se extenderá a lo largo de cinco años.

Aprovechó la ocasión para agradecer a Sudáfrica su contribución voluntaria a la UA para ayudarla a afrontar mejor las numerosas emergencias humanitarias.

Por otra parte, destacó el completamiento de las vacantes en el Parlamento Panafricano y el inicio del trabajo sobre el marco operativo que define las funciones respectivas de la Oficina y la Secretaría, así como la disponibilidad de un informe del progreso.

En cuanto al Centro de Excelencia para Mercados Inclusivos en África, recordó la firma en 2022 del Acuerdo de Sede con Túnez. Su estructura, considerada por las autoridades competentes, se somete a examen para su aprobación, continuó.

Mahamat explicó que dicho centro desempeñará un papel importante a la hora de liderar iniciativas económicas, promover negocios y asociaciones, formando así parte de una relación de óptima complementariedad con el Área de Libre Comercio Continental Africana. La puesta en funcionamiento, cuyo coste inicial fue determinado, será escalonada en el tiempo y tendrá dos fases apoyadas por Túnez. Que encuentre aquí la expresión del agradecimiento de la Unión Africana, concluyó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link