El Ministerio de Agricultura del país implementa la iniciativa, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Según la fuente, el esfuerzo conjunto contempla la entrega de herramientas agrícolas como machetes, limas, palas, tijeras, carretillas, serruchos, mochilas de fumigación, podadora de cacao, así como insumos y medios de protección para las labores en el campo.
Los beneficiarios son productores residentes en seis municipios orientales donde hay importantes ecosistemas montañosos; a saber, Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba pertenecientes a la provincia de Granma; Guamá en Santiago de Cuba, y Guantánamo en la provincia de igual nombre, explicó la institución de Naciones Unidas.
Durante cinco años, indicó, el proyecto fortalecerá las cadenas de valor de los renglones enunciados e identificará mercados para la comercialización de productos como resultado de las prácticas sostenibles.
Al decir de la FAO, reducir las presiones sobre los recursos naturales es fundamental para la conservación de la biodiversidad, lo cual avala la relevancia del proyecto cubano Agropaisajes Sostenibles, enfocado en elevar la eficiencia agrícola y asegurar al mismo tiempo la preservación de los ecosistemas.
Los suministros de herramientas e insumos, ejemplificó, facilitarán los procesos de plantación, poda, aplicación de bioproductos y mantenimiento de las unidades productivas de café, coco y cacao.
Es de esperar la extensión de técnicas de cultivo más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y mejoras en la calidad de las cosechas, sintetizó el organismo.
rgh/mjm