Recientemente, durante los festejos por la victoria en la Copa América, el mediocampista Enzo Fernández publicó un video junto a miembros de la selección argentina de fútbol cantando una canción con contenido de carácter racista y ofensivo contra miembros del equipo francés.
“Juegan en Francia pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr. Son como trabas (forma despectiva de llamar a personas transexuales), como (…) Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo, camerunés, pero en el documento, nacionalidad: francés”, se escucha decir a los integrantes de la albiceleste.
Tras el hecho, los argentinos recibieron fuertes críticas, Fernández debió reconocer que fue una actitud incorrecta y será sometido a un proceso disciplinario en el Chelsea, y la Federación Francesa de Fútbol presentó una denuncia.
Sin embargo, el subsecretario de Deportes de este país sudamericano, Julio Garro, fue despedido por el Gobierno de Javier Milei por señalar que Lionel Messi y sus compañeros debían presentar sus disculpas.
No obstante, la polémica se agudizó por el comentario de Villarruel en la red social X: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. ¡Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos, siempre con la frente alta!”.
Esta mañana, durante su habitual conferencia de prensa, Adorni indicó que Karina Milei explicó a la embajada francesa que las afirmaciones de la vicepresidenta fueron “a título personal y no es la posición del Gobierno entremezclar pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”.
El vocero intentó separar las palabras de la vicemandataria de la postura de la Casa Rosada y aseguró que las relaciones con la nación europea permanecen “intactas”.
Además, descartó la existencia de diferencias entre Villarruel y el presidente.
rgh/gas