Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Continúa recuperación de flora autóctona en campaña de siembra etíope (+Fotos)

Addis Abeba, 19 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, junto al viceprimer ministro Temesgen Tiruneh y personal de la Oficina del jefe de gobierno, sembraron hoy plantas autóctonas como parte de la actual etapa de la Iniciativa Legado Verde.

Las labores se concentraron en el proceso de desarraigo de eucaliptos y su sustitución por variedades autóctonas en el complejo de Chaka.

La semana pasada, Ahmed destacó el avance de la segunda fase de ese programa nacional de reforestación y lucha contra los efectos del cambio climático con el empleo del sembrado en la modalidad de terrazas para ayudar a la preservación de los suelos.

“Mientras plantamos manzanos en Chaka esta mañana, la diferencia de este año es que el área que estamos plantando estaba llena de eucaliptos, que desde entonces han sido eliminados para dar paso a las prácticas tradicionales de terrazas”, escribió entonces en su cuenta de la red social X.

Precisó que esa habilidad aplicada en el distrito de Konso (Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur) y en Harar (Región de Hararí) contribuye a la preservación del suelo.

Considerado uno de los países líderes del mundo por su rica biodiversidad, dotado de más de seis mil variedades de flora, de las cuales 600 son endémicas, experimenta amenazas como el cambio climático, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales, alertó en junio el Jardín Botánico de Gulele.

Sobre el tema, el director de Investigación y Desarrollo del jardín, Brehanu Belay, declaró a la Ethiopia News Agency que esas campañas de plantación de árboles ayudaron a brindar una oportunidad para darse cuenta de la importancia de nutrir y preservar la flora para el uso de los seres humanos y promover la capacidad cognitiva de los ciudadanos del país.

Belay explicó que el centro ubicado en esta capital está duplicando la siembra de especies autóctonas y los suministra a diversas instituciones y comunidades para otras ubicaciones como parte de la Iniciativa Legado Verde.

Agregó que recolectan muestras de árboles endémicos al borde de la extinción y los reproducen para asegurar su supervivencia. Mencionó que entre las especies vulnerables a desaparecer se encuentran las utilizadas para la medicina tradicional y la producción de madera.

En la actualidad, el centro trabaja con varias universidades del país como parte de un esfuerzo por ampliar esa acción, concluyó.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link