Yuri Gala, embajador permanente alterno de la isla ante el organismo, denunció la actuación con impunidad de Tel Aviv en el conflicto iniciado el 7 de octubre, “aprovechando la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos”, dijo.
Durante un debate abierto, convocado por el máximo órgano para la paz del planeta, el representante cubano demandó un cese al fuego permanente, junto al fin de los crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el sufrido pueblo palestino.
Cuba, recordó el diplomático, ha decidido intervenir como tercera parte en el procedimiento contencioso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en correspondencia con su firme compromiso de apoyar y contribuir con los esfuerzos para el cese del genocidio.
El embajador instó además a eliminar los obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que ratificó el respaldo de su país a la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU, un paso imprescindible para avanzar hacia la solución definitiva del conflicto.
“Demandamos una solución amplia, justa y duradera del conflicto palestino-israelí, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados”, remarcó.
npg/ebr