Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Detectan virus de la polio en aguas residuales en Gaza

Ginebra, 19 jul (Prensa Latina) En muestras de aguas residuales recogidas en junio en seis puntos diferentes en Khan Younis y Deir al Balah, en la Franja de Gaza, fue identificado el virus de la polio derivado de la vacuna de tipo 2.

Según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha nadie ha recibido tratamiento en Gaza por parálisis u otros síntomas causados por la infección de este virus.

“Es importante señalar que por el momento sólo se ha aislado el virus del medio ambiente, no se han detectado casos paralíticos asociados”, dijo el portavoz de la agencia sanitaria, Christian Lindmeier.

Ante el hallazgo la OMS en el territorio palestino ocupado trabaja de conjunto con la autoridad sanitaria local, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y sus socios para evaluar hasta qué punto se ha propagado el poliovirus.

Este trabajo determinará las medidas necesarias para detener cualquier propagación ulterior, incluidas las campañas de vacunación inmediatas, explicó el portavoz de la OMS.

El poliovirus salvaje se erradicó hace más de 25 años de Gaza gracias a una amplia campaña de inmunización.

De acuerdo con la OMS, la cobertura de vacunación antes de la guerra era del 95 por ciento en 2022.

Sin embargo, más de nueve meses de guerra, repetidos desplazamientos masivos, pérdida de infraestructura sanitaria, escasez de suministros médicos, mala calidad del agua y el debilitamiento del saneamiento, han creado “entorno perfecto” para la propagación de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis, señaló Lindmeier.

Actualmente en Gaza sólo 16 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y 45 de los 105 centros de atención primaria están operativos, según datos de la OMS.

El responsable de Comunicación del programa mundial de Erradicación de la Poliomielitis de la OMS, Oliver Rosenbauer, explicó que el virus que causa esta enfermedad puede surgir en zonas donde una cobertura de vacunación deficiente permite que la forma debilitada de la cepa del virus de la vacuna administrada por vía oral mute en una versión más fuerte capaz de causar parálisis.

“Tenemos marcadores genéticos que indican cuándo ocurre eso. Así que estas cepas aisladas que se encontraron… han mutado genéticamente hasta el punto de poder causar parálisis”, precisó.

No es un virus salvaje, pero sigue siendo un poliovirus en el sentido de que también puede causar la misma parálisis, subrayó el experto.

oda/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link