Durante su discurso en la conclusión del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), Díaz-Canel dijo que hay ejemplos de gestión económica y desarrollo social que deben repetirse en todo el país.
Estamos recorriendo palmo a palmo toda Cuba. Vamos municipio a municipio y les puedo asegurar que hemos sido testigos de aventadoras experiencias, algunas admirables que hablan de todo cuanto puede hacerse, incluso en las circunstancias más adversas, señaló.
Los recorridos, subrayó, nos dejan claro que Cuba cuenta con mujeres y hombres capaces de sobreponerse a la inhumana gravitación del bloqueo de Estados Unidos.
Hemos visto tierras cultivadas que antes estuvieran infectadas, pequeñas fábricas nacidas de espacios antes inútiles. Hemos conversado con colectivos laborales que tienen un profundo sentido de pertenencia, de satisfacción por lo que van haciendo, aseguró.
Destacó “el esfuerzo sostenido y marcado” de grupos de dirección que saben sobreponerse con audacia a los problemas, se enfocan en las soluciones y “han desterrado la palabra de ruta de la filosofía cotidiana”.
Hoy una de las preguntas más importantes que debe inquietarnos es cómo podemos convertir esas historias de triunfo, esa vivencia excepcionales, en tendencia, cuestionó.
Somos muchos, las cubanas y los cubanos, que desde el espacio que nos corresponde como ciudadanos debemos actuar con esmero, con disciplina y con un rigor que haga sostenible todo lo que nos está haciendo falta en el camino al bienestar para garantizar un proyecto de vida y prosperidad a la maravillosa juventud que tenemos, afirmó.
Contamos con una inteligencia natural, que cultivada y depurada en décadas por una revolución defensora del saber y del pensamiento puede seguir conduciéndonos a las múltiples soluciones que Cuba está necesitando, manifestó.
Dijo que “pensar en los más grandes obstáculos con inteligencia, incluso con sabiduría, no es para nosotros una experiencia desconocida”.
La historia, expresó, está hecha de episodios ya vividos, pero si hubiera que mencionar alguno, recordemos entonces cómo fue que los científicos cubanos salvaron a un pueblo entero de la pandemia por la Covid-19.
npg/raj